20gzr.png

P.H. fue sentenciado a 7 meses de prisión por atentar contra la seguridad del Estado

Quito, 11 de junio del 2014.- El coronel (sp) P. H.  fue sentenciado  a siete meses de prisión correccional por su presunta responsabilidad en el delito de atentar contra  la seguridad interior del Estado. Esa pena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha.

El Tribunal notificó por escrito el fallo en el que figura que el ahora sentenciado habría atentado contra el orden público al dar declaraciones en varios  medios de comunicación  sobre información no confirmada.

Según los jueces que conformaron el Tribunal,  la comisión de esta infracción pone en riesgo el orden, la paz social y la seguridad del país,

Además señalan que en la audiencia de juzgamiento la Fiscalía presentó abundante prueba de cargo contra P.H., con lo que demostró la existencia del delito y la responsabilidad del ahora sentenciado.

En mayo de 2010, P. H.  habría intervenido en varios medios de comunicación (Radio Quito, Diario Hoy, Ecuavisa, Teleamazonas, Ecuadorinmediato), para informar sobre la existencia de grupos paramilitares denominados los “cubanos pardos” en el Ecuador.

Según el acusado,  era un  batallón de fuerzas especiales con capacidad para organizar fuerzas de choque en el exterior, quienes habrían actuado en Angola, Venezuela y  Bolivia.

Este grupo integrado por 50 personas,  habría llegado al país para defender los comités de la revolución ciudadana. Su objetivo específico era dirigir, entrenar y preparar a la gente para actuar en contra de quienes se opongan al Gobierno legalmente constituido.  

A decir de P.H., existía un estudio de georeferenciación que determinaba que los “cubanos pardos” estaban apostados en varios sectores de la ciudad de Quito.    

El fiscal Gustavo Benítez, emitió dictamen acusatorio en  contra de P.H. por considerar que “no se puede utilizar un medio público o un medio accesible al público sea este de difusión nacional e internacional, para alterar el orden”.

La audiencia de juzgamiento se desarrolló en febrero de 2014.

Dato:

P.H. fue sentenciado por el delito  tipificado en el Art. 148 del Código Penal “El que difundiere por cualquier medio  o enviare al exterior propaganda,  noticias o informaciones falsas, que estén destinadas a alterar el orden público o que afecten el honor nacional, será sancionado con prisión de dos meses a dos años  y multa de cuarenta y cuatro  a ochenta y siete dólares americanos”