En Esmeraldas cinco detenidos por anticipos de sueldos
Tras la audiencia de formulación de cargos, el Juez Primero de Garantías Penales de Esmeraldas decidió acoger el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva para cinco personas entre rectores y colectores de distintos colegios de esa provincia, quienes eran los responsables de autorizar anticipos de sueldos.
Según los informes de la Contraloría General del Estado existen indicios de responsabilidad penal en adelantos salariales que rebasan los rubros determinados en el Decreto Ejecutivo 1601 emitido en marzo del 2009, según el cual solo se permiten anticipos de hasta tres remuneraciones básicas mensuales.
Sin embargo, los informes indican que en el caso de Fernando Pianchichje Triviño, colector del Colegio Arsecio Ortiz Estupiñán, solicitó un anticipo por USD 74,400.00.
También están involucrados del Colegio Julio Mena Vélez, los profesores Cita Elizabeth Mera Montaño y Wellington Armando Peña Ulloa; y la colectora Tonila Lennis Valencia Caicedo. Del colegio Carlos concha, la colectora Rita Mercedes García, quien habría autorizado un anticipo de USD 6,400.00 a una asociación del plantel cuando el decreto señala que los anticipos serán personales e individuales.
La prisión preventiva para las cinco personas será por noventa días mientras dure la etapa de instrucción fiscal que llevará adelante la Fiscalía.