Nueve personas con prisión preventiva por tráfico de drogas en Santa Elena
Santa Elena, 08 de julio del 2015.- Los 380 kilos de cocaína iban a ser transportados en dos lanchas rápidas hasta alta mar. Allí les esperaba un barco más grande en el que se transportaría el alcaloide hasta Centroamérica. Pero nueve presuntos encargados de esa traslado fueron detenidos en un operativo en la provincia de Santa Elena y, tras la formulación de cargos de la Fiscalía, quedaron con prisión preventiva.
La noche de este miércoles 8 de julio, la Jueza de Garantías Penales de Santa Elena dispuso la medida cautelar contra los nueve procesados. Además, luego de la audiencia de formulación de cargos que se realizó en la Unidad Judicial de Manglaralto, se dispuso que la instrucción fiscal para investigar el delito dure 90 días.
Según relató la fiscal Tannia Gualoto, quien dirigió el operativo la noche del 7 de julio de 2015 en la comuna El Palmar, las lanchas rápidas son utilizadas generalmente por narcotraficantes para el transporte de droga. Las usan por la gran velocidad que desarrollan al ser impulsadas por tres motores con 350 caballos de potencia.
En la audiencia, la Fiscalía presentó como elementos de convicción el acta de verificación y pesaje de la droga, el acta de la prueba homologada que a los reactivos dio positivo como cocaína, las órdenes de allanamiento y detención y el comprobante de ingreso de evidencias, además de las versiones de los procesados.
Entre los implicados en este delito consta un extranjero que fue detenido en un allanamiento que se realizó de manera simultánea con el operativo en la ciudad de Manta, Manabí.
Gualoto indicó que esta droga aún no se la ha atribuido a ninguna organización narcotraficante, ya que están en la etapa de investigación.
La Fiscal indicó que la cantidad decomisada se ubica en la categoría de gran escala prevista con una pena prevista de entre 10 y 13 años, según el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).