11e3182a32d1496fbbadd3b9cd6371f9.jpg

Nuevas Fiscalías Especializadas, Centro Forense y operativos en Azuay agilitaron la investigación en el 2015


Sandra Calderón, secretaria de la Fiscalía de Adolescentes Infractores, atiende a los usuarios en las nuevas oficinas ubicadas en Cuenca, calles Simón Bolívar y Presidente Borrero. 

Cuenca, 28 de diciembre de 2015.- La implementación en Cuenca de las Fiscalías Especializadas en Violencia de Género, Garantías y Personas, Flagrancia, Niñez y Adolescencia, Desaparecidos y de Lesa Humanidad fue el impulso que dio la administración fiscal General de Estado, Galo Chiriboga Zambrano, a la agilidad de la investigación de los casos en la provincia del Azuay, en el 2015.

Para el fiscal Provincial del Azuay, Lizandro Martínez, contar con más fiscalías permite proporcionar un mejor servicio a los usuarios y víctimas de delitos que esperan una pronta respuesta de la administración de justicia.

Asimismo, en cumplimiento del objetivo de brindar un servicio adecuado a la ciudadanía y efectuar una investigación científica de los delitos, a inicios del 2015 la Fiscalía General del Estado entregó en Cuenca el Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) y cambió la historia de la medicina legal en la región.

En el CICF, los servicios son gratuitos durante los siete días de la semana. Se brinda una atención adecuada a las víctimas, familiares, así como un tratamiento digno a los cadáveres. Las autopsias se realizan en salas equipadas con tecnología moderna y se dispone de frigoríficos para la conservación de los cuerpos.

En los laboratorios de Biología, Histopatología y Química Forenses se efectúan las pericias y los resultados están listos, incluso en algunos caso el mismo día que ingresan las muestras. Antes estas eran enviadas a otras ciudades y en algunos casos se obtenían respuesta en varios meses, a destiempo.

Los operativos

Otro de los logros a destacar durante el 2015 fue la desarticulación de organizaciones delictivas, durante la ejecución de operativos.

Según el fiscal Martínez, en abril de 2015, durante un operativo se capturó a ocho ciudadanos que presuntamente comercializaban droga a gran escala. A la semana 60.000 dosis de cocaína eran distribuidas en Cuenca y otros cantones del Azuay. De los procesados, cuatro ya recibieron sentencia condenatoria por el delito de delincuencia organizada.

En el 2015 también se logró la captura de organizaciones delictivas dedicadas al microtráfico en el Centro Histórico de Cuenca y varios cantones del Azuay, como Gualaceo. Además otras dedicadas al robo de domicilios, así como también al robo y comercialización de accesorios de vehículos, que en algunos casos eran vendidos a los mismos dueños.

Martínez destacó que la desarticulación de bandas delictivas permitió que en el 2015 existieran 17 muertes violentas en Cuenca. Aquello implica una reducción del 34 % de los casos con relación a años anteriores, en los que ocurrieron muertes violentas por pelea de territorio para el tráfico de drogas.

Además se efectuaron operativos contra el microtráfico en 12 centros educativos de Cuenca y dos de Gualaceo para evitar el consumo de drogas entre los estudiantes y su comercialización en los exteriores de los establecimientos educativos.