septiembre 9, 2015
Nuevas diligencias en busca de indicios sobre la desaparición de Carolina Garzón
Fiscalía inició nueva diligencia de búsqueda en el caso que investiga la desaparición de Carolina Garzón.
Quito, 09 de septiembre de 2015.- Los datos aportados por la última reconstrucción de los hechos en el caso sobre la desaparición de Carolina Garzón Ardila, motivaron a que Jorge Flores, de la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, impulsara una nueva búsqueda en el barrio Paluco, sector Monjas, al suroriente de Quito.
Desde muy temprano, la mañana de este miércoles 9 de septiembre, a pedido del fiscal Flores, personal de la Empresa de Municipal de Obras Públicas (EMOP) retiró la maleza de una de las laderas que colinda con la vivienda que arrendaba Carolina Garzón, junto con otros jóvenes de diferentes nacionalidades. Ellos fueron quienes la vieron por última vez el 28 de abril del 2012.
Las investigaciones fiscales señalan que Carolina, que hoy tendría 25 años de edad, llegó a Ecuador en diciembre del 2011.
Por ese sitio descendieron integrantes de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Quito, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Bajaron por lo menos 200 metros hacia las orillas del río Machángara, para realizar un ‘barrido’ en busca de cualquier rastro de la joven de nacionalidad colombiana.
Mientras tanto, personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) visitaba una a una las viviendas de los moradores del barrio a quienes se les aplicó una encuesta con el propósito de recabar nueva información.
Esta búsqueda y levantamiento de información, que se desarrollará por cuatro días, se suma a las que la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas ejecuta desde mayo del 2012, cuando fue reportada sudesaparición. Se han hecho reconocimientos, reconstrucciones, búsquedas, allanamientos, pericias técnicas de luminol y otras.
Asimismo, la Fiscalía solicitó asistencias penales internacionales a Colombia, Argentina, Bolivia, Venezuela y México,países de procedencia de los compañeros de Carolina Garzón.
Para los días siguientes, el fiscal Jorge Flores tiene previsto continuar con los ‘barridos’ de búsqueda por las empinadas y poco accesibles laderas que circundan la quebrada aledaña a la vivienda que habitaban los jóvenes.
Además, un buzo especializado del GIR realiza la búsqueda en el río Machángara.
Dato:
–El 19 de marzo del 2015, la fiscal Paola Solís realizó la reconstrucción de los hechos en el caso por la desaparición de Carolina Garzón. Para ello convocó a varios testigos, entre familiares, amigos y agentes policiales que intervinieron en las primeras indagaciones.
–En Colombia también existe otro proceso judicial que investiga este caso.