Negado recurso de Hábeas Corpus para cuatro waorani procesados por sabotaje
Orellana, 16 de enero del 2015.- Por considerar que la prisión preventiva de cuatro de los siete procesados de nacionalidad waorani “no es ilegal, arbitraria o ilegítima”, la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Orellana negó el recurso de Hábeas Corpus presentado por la defensa.
Según el fiscal Wellington Márquez, los procesados Wilson I., Richar T., Juan B. y Jorge O., junto con tres personas, habrían participado en la toma violenta de las instalaciones del Centro de Facilitación Petrolera de Petrobell, localizada en la comunidad de Tiguino, el 7 de enero del 2015.
Los acontecimientos ocurridos aquel día dejaron seis militares heridos por perdigones y la paralización de 11 pozos petroleros en Pastaza y Orellana.
La audiencia de flagrancia por el delito de sabotaje con paralización de servicios públicos se realizó el 8 de enero, en el Juzgado de Orellana ante el juez Álvaro Guerrero.
El juez acogió el pedido del fiscal Wellington Márquez y dispuso prisión preventiva para seis procesados, entre ellos los que presentaron el recurso de Hábeas Corpus.
En tanto que para un séptimo procesado ordenó medidas sustitutivas por tratarse de una persona de la tercera edad.
Dato:
La Fiscalía acusó a los siete procesados con base en el artículo 345 de Código Orgánico Integral Penal (COIP), que estipula una pena privativa de la libertad de 5 a 7 años.
La etapa de instrucción fiscal por este caso tendrá una duración de 30 días.