Más de 80 casos para investigación recepta por semana la Fiscalía de Rumiñahui


Un 40% de los casos que investiga la Fiscalía de Rumiñahui son por delitos de tránsito y por robo.

 Sangolquí, 19 de diciembre de 2016.- La Fiscalía de Rumiñahui, ubicada en la parroquia Sangolquí, provincia de Pichincha, recibe cada semana más de 80 casos para investigación. Esos expedientes son enviados desde el Servicio de Atención Integral-Unidad de Atención en Peritaje Integral (SAI-UAPI), situado en San Rafael, en el Valle de los Chillos, luego de receptadas las denuncias de la ciudadanía.  

  Un 40% de los casos que investigamos son por delitos de tránsito y por robo, explica el fiscal Milton Arroba, coordinador de la Fiscalía de Rumiñahui.

Para entregar un óptimo servicio a la ciudadanía, 18 funcionarios de la Fiscalía –entre fiscales, secretarios, asistentes y personal administrativo- tramitan los casos remitidos.

Cuenta con cinco fiscalías: cuatro Multicompetentes y una especializada en Violencia de Género. Entre las cinco realizan turnos de una semana cada una para atender, vía telefónica, temas relacionados con delitos flagrantes, de 17:00 hasta las 08:00 del día siguiente. Este punto de atención está ubicado en el tercer piso del edificio León Prado, en la esquina de las calles España y Juan Guerra Jaramillo, en el centro de Sangolquí.

 En los Chillos


El SAI funciona en el primer piso del Centro de Equidad y Justicia (San Rafael) y la UAPI presta sus servicios en el segundo piso.

La dinámica de trabajo en la SAI-UAPI de San Rafael se concentra en la recepción de denuncias de delitos, en la práctica de pericias para la investigación y también en despejar las dudas de carácter jurídico no penal que tiene la ciudadanía, para que puedan realizar sus trámites legales referente a contravenciones, temas civiles, de trabajo, de inquilinato y otros en las instituciones pertinentes. 

En el SAI trabajan una fiscal con su secretaria, asistente y un auxiliar. En noviembre, recibió 234 noticias del delito; mientras que en octubre fueron 196 y en los 12 primeros días de diciembre fueron 91. 

Las noticias del delito se sortean de acuerdo al lugar donde sucedieron los hechos, bajo ese criterio, se remiten a distintas partes del país. También se entrega asesoría a un promedio diario de 10 usuarios.

Personal especializado 

En la UAPI, ubicada en San Rafael,  trabajan cuatro personas: un médico, un técnico de cámara de Gesell, una trabajadora social y una psicóloga. Ellos realizan 15 reconocimientos médicos en promedio al día y la cámara de Gesell se utiliza para reconocimiento de sospechosos, testimonios anticipados, entre otras experticias. 

La SAI funciona en el primer piso del Centro de Equidad y Justicia, mientras que la UAPI presta sus servicios en el segundo piso. La dirección es Av. General Rumiñahui e Isla Baltra.  

 Dato: 

Rumiñahui es uno de los 160 cantones donde la Fiscalía General del Estado tiene puntos de atención.  De estos servicios se benefician  los habitantes de Sangolquí y Valle de los Chillos, así como los de Conocoto, Amaguaña, Alangasí, Pintag, La Merced y Guangopolo.