Más de 450 atenciones en dos meses en la Sala Lúdica de Fiscalía

La Sala Lúdica fue abierta por la fiscal provincial de Pichincha, Thania Moreno Romero, el 8 de diciembre de 2016.

 

Quito, 20 de febrero de 2017.-  A dos meses de inaugurada la Sala Lúdica de la Fiscalía Provincial de Pichincha (FPP), más de 450 niños y niñas se han beneficiado de este espacio habilitado para su cuidado.

Estos infantes son hijos, sobrinos, nietos o hermanos menores de los usuarios que a diario acuden hasta las instalaciones de la FPP a ingresar una denuncia, entregar una versión, identificar a un posible agresor, emitir un testimonio anticipado en la Cámara de Gesell, entre otros trámites.

Es la segunda vez que Verónica, de 25 años, acude a la Fiscalía para consultar el avance de un proceso por estafa. Concurre con su hijo de 3 años 8 meses a quien deja en la Sala Lúdica para realizar sus trámites.

“Es un buen servicio porque tenemos quien cuide a los niños que se entretienen con diferentes juegos y juguetes que tiene la Sala. Puedo hacer mi trámite con confianza porque hay quién cuide de mi hijito”, dice Verónica.

Roberto es el padrastro de Tutú, una mujer de 28 años con un desarrollo mental detenido en los dos años. Necesita poner una denuncia y la encarga en la Sala Lúdica. “Vendré a cada ratito para verla, ella es muy inquieta”, dice Roberto, en tanto toma un turno para ser atendido por uno de los asesores-digitadores del Servicio de Atención Integral (SAI) de la FPP.

1500 personas, entre víctimas y procesados, acuden a diario hasta la FPP para realizar diferentes trámites. De este grupo, un 10 % son niños, niñas -de entre 0 y 13 años- y adultos mayores que acompañan a los usuarios a realizar gestiones en el área penal.

 

Más de 300 libros fueron donados por la editorial Santillana para la Sala Lúdica.

 

Thania Moreno Romero, fiscal provincial de Pichincha, manifestó que el objetivo de la Sala Lúdica es generar un ambiente agradable para los niños, niñas y también para los adultos mayores. “Es importante dar este servicio para que los usuarios, en su gran mayoría mujeres, realicen sus trámites con tranquilidad”.

El espacio también tiene libros de cuentos, novelas ecuatorianas, textos para colorear, con el objetivo de entretener a los niños más grandes. La donación de editorial Santillana –más de 300 textos- fue tramitada por el despacho de la FPP. La Sala Lúdica también tiene un espacio de proyección de películas infantiles, a más del mobiliario para acoger a los adultos mayores.  

El tiempo de estadía de los niños es este espacio deja una huella que está pegada en las paredes de la Sala: dibujos coloreados por ellos, producto de un servicio habilitado para su bienestar.

 

 Los dibujos coloreados de algunos de los niños y niñas atendidos en la Sala Lúdica son colgados en la pared.

 

Datos:

En el SAI de la FPP se receptan un promedio diario de 220 denuncias e ingresan 40 actos Administrativos. En cuanto a la atención respecto de temas no delictivos -como contravenciones y temas civiles-, entrega asesoría a 70 usuarios al día.

Además se ingresan cerca de 40 partes policiales a diario y 45 personas son usuarias de los peritajes que se realizan en Medicina Legal.