Marina ofreció disculpas públicas por violación a derechos humanos

Guayaquil, 24 de abril de 2015.- Por primera vez en la historia de Ecuador, las Fuerzas Armadas ofrecieron disculpas públicas por la violación a los derechos humanos de exintegrantes de la Armada y de ciudadanos civiles.

Estas disculpas fueron ofrecidas durante un acto especial realizado la mañana de este viernes 24 de abril en Guayaquil. La directora de los Derechos Humanos de la Armada, Patricia Carrillo, fue la encargada de ofrecer las disculpas a los exmarinos, quienes habían denunciado casos de torturas y muertes.

Por esas denuncias, el capitán de Corbeta de la Armada del Ecuador, Vicente Grijalva, y seis subalternos más fueron dados de baja de la institución.

En su intervención, Grijalva indicó que, en octubre de 1992, denunció el crimen de cuatro personas que fueron asesinadas en 1985 por integrantes de la Marina.

Asimismo dijo que desde ese entonces sus familiares y los de sus subalternos empezaron a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales los amenazaban.

“No podía quedarme callado, porque eso implicaba convertirme en un cómplice de esas anomalías que se presentaron en aquel entonces”, indicó Grijalva.

Asimismo agradeció a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio de Defensa por permitir la viabilidad para que se den las respectivas disculpas, como acto de reparación a la vulneración de sus derechos.

Por su parte, el comandante de operaciones navales, Ángel Sarzosa Aguirre,   develó una placa como una muestra de la reparación a los derechos vulnerados de los exintegrantes de la Armada del Ecuador.

Este es uno de los 136 procesos que la Fiscalía General indaga por el presunto delito de lesa humanidad.

 

El caso denunciado

 

Dos miembros de la Armada, junto con los civiles Consuelo Benavides y Stalin Bolaños, fueron las víctimas de tortura y muerte. Ellos fueron asesinados presuntamente por los militares, a quienes denunció Grijalva.

El 12 de septiembre de 1995, el Tribunal de Garantías Constitucionales declaró “inconstitucional” la separación de los exmarinos y se ordenó el reintegro y reconocimiento de todos los derechos de los perjudicados.

Esto fue dictaminado por el Tribunal, por lo que se dio plazo de 30 días para que se ejecutara. Pero la resolución se incumplió a pesar de constar en la sentencia No. 181-95 emitida por el Tribunal de Garantías.

El 5 de enero del 2012, en una segunda sentencia, emitida por la Corte Constitucional, se puntualizó que “no cabe duda de la arbitrariedad de las sucesivas autoridades, quienes no acataron la Resolución del entonces Tribunal de Garantías Constitucionales”, y declaró en incumplimiento la resolución de 1995.

En dicha sentencia -con número 002-12-SIS-CC- también se ordenó la liquidación o reliquidación, a la que tuvieren derecho los perjudicados en el plazo de 45 días. Pero tampoco fue acatada por la Armada del Ecuador.

Luego desde el 2015, el caso de Grijalva y sus subalternos pasó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y está a la espera de un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado.