Llaman a juicio a implicados de homicidio culposo en balacera
El fiscal César Peña intervino en la audiencia preparatoria de juicio por homicidio culposo en la Unidad Judicial del cuartel Modelo
Guayaquil, 26 de agosto de 2015.- El juez de Garantías Penales del Guayas, Ricardo Ramos, acogió parcialmente el dictamen fiscal y dictó auto de llamamiento a juicio a 2 de los 7 acusados por el delito de homicidio culposo.
La resolución judicial fue dictada el 26 de agosto del presente año, en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen presentado por el fiscal César Peña.
La Fiscalía había acusado a 6 policías en servicio activo y a un paramédico del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, como autores y coautores del homicidio de Sandro Michael Macías Sánchez, de 22 años, quien durante un enfrentamiento armado recibió un disparo en la pierna, que le produjo un desangro y la muerte.
El hecho se encuadró en el delito de homicidio culposo, tipificado y sancionado en el artículo 145 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de 3 a 5 años.
Entre los agentes implicados en el hecho, suscitado el 5 de diciembre de 2014 en el sector de El Fortín, noroeste de Guayaquil, constaban 5 agentes de la Policía Judicial del Guayas y otro de Servicio Urbano; quienes habrían participado de un operativo con el objetivo de desarticular una presunta banda delincuencial.
La víctima, junto con otros dos sospechosos fueron interceptados por los agentes, quienes realizaban un seguimiento para impedir el supuesto robo a un local comercial, pero en el afán de huir del sitio, los presuntos antisociales abrieron fuego contra los agentes ocasionándose una balacera.
Tras haber resultado herido, una ambulancia del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar para brindarle los primeros auxilios, pero se retiró a los pocos minutos, supuestamente por orden de uno de los oficiales de Policía, alegando que la herida era superficial y no representaba gravedad.
No obstante, el detenido agravó su cuadro y fue trasladado hasta el Hospital Universitario, donde los galenos comprobaron su deceso.
El fiscal Peña basó su dictamen en el protocolo de autopsia, informe balístico de Criminalística, en el cual se demuestra que la bala que impactó a Sandro Michael Macías Sánchez, fue disparada del arma de uno de los implicados.
Además, el informe de inspección ocular técnica, informe de asuntos internos de la Policía, versiones de los procesados, detenidos y testigos, e informe del reconocimiento y reconstrucción de los hechos y denuncia de los padres del fallecido.
En la audiencia también se hizo constar que los dos detenidos en el operativo, fueron sentenciados por el Tribunal Undécimo de Garantías Penales del Guayas a 8 años de privación de libertad por el delito de delincuencia organizada.