Llamado a juicio por tentativa de femicidio contra su expareja

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 436-DC-2022

Llamado a juicio por tentativa de femicidio contra su expareja

Quito (Pichincha), 09 de junio de 2022.- Acogiendo el pedido de Fiscalía, la Jueza de la Unidad de Flagrancia, Janeth Chauvín, dictó auto de llamamiento a juicio para Darío Javier C. A., por su presunta responsabilidad en el delito de femicidio –en grado de tentativa–, cometido contra su exconviviente.

La decisión de la Magistrada también incluye la ratificación de la prisión preventiva para el procesado, así como las medidas de protección a favor de la víctima y de su entorno familiar y tratamiento psicológico para la víctima y su agresor.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal Ana Remache expuso que el viernes 15 de abril del presente año, Darío Javier C. A. citó a su expareja en el parque La Carolina, en el centro norte de Quito, para –supuestamente– tratar temas relacionados a sus hijos.

Según testigos, luego de una discusión, el procesado agredió con un arma blanca a la víctima e intentó suicidarse con el mismo objeto contundente.

Gracias a la colaboración de un transeúnte y la ayuda de testigos, el agresor no perpetró el crimen y fue separado de la escena hasta que llegó la Policía Nacional para su detención. Tanto la mujer como el victimario fueron trasladados hasta hospitales cercanos para su atención.

Durante la investigación, Fiscalía recabó varios elementos de convicción que fueron determinantes para que la Jueza llame a juicio al procesado. Entre estos se incluyen: versiones, las pericia de contexto de género y de entorno social del círculo familiar de la víctima, la valoración psicológica y rasgos de personalidad del agresor y la pericia de identidad humana, que coincide con las características morfológicas del acusado, que constan en el video publicado en redes sociales, entre otros.

Información jurídica

El procesado fue llamado a juicio por femicidio, según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 39 –grado de tentativa– del mismo cuerpo legal. Según la normativa, la pena aplicable será de uno a dos tercios de la que correspondería si el delito se hubiera consumado.

El femicidio es sancionado con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. Las circunstancias agravantes están establecidas en el artículo 142, numerales 1 y 2, del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123