Lissa María C. es condenada por el asesinato de un hombre de 28 años

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 262-DC-2022

Lissa María C. es condenada por el asesinato de un hombre de 28 años

Quito (Pichincha), 13 de abril de 2022.- Es la segunda sentencia condenatoria impuesta a Lissa María C., también por el delito de asesinato. Un Tribunal de Garantías Penales, la condenó a una pena privativa de la libertad de veintidós años, luego de encontrarla culpable –en calidad de autora directa– de la muerte de Jaime Y., cuyo cuerpo fue encontrado en estado de descomposición, el 28 de octubre de 2020.

Los restos fueron envueltos en una cobija y ubicados en la parte baja de un mesón, que luego fue cubierto con cemento por la misma acusada.

Desde agosto de 2021, Lissa María C. ya enfrenta otra sentencia condenatoria como responsable del asesinato cometido contra sus dos hijos, de 5 y 9 años. Un Tribunal Penal la condenó a una pena máxima agravada de treinta y cuatro años y ocho meses.

Última sentencia

Con la prueba practicada por Fiscalía durante la audiencia de juicio, el Tribunal de Garantías Penales concluyó que Lissa María C. es responsable del asesinato de Jaime Y.

En su testimonio, el médico legista indicó a los jueces que la causa de muerte de la víctima obedeció a una asfixia por sofocación, asfixia por compresión del tórax, edema agudo del pulmón e intoxicación por una sustancia a determinar.

Fiscalía también presentó los testimonios de la hermana de Jaime Y, un informe técnico pericial de audio, video y afines, que mostró las conversaciones que mantuvo la procesada con familiares del occiso; el de una perito psicóloga que evaluó a Lissa María C., entre otras pruebas que sirvieron para que los jueces resuelvan sobre su responsabilidad penal en el caso.

Los hechos

Jaime Y. fue reportado como desaparecido el 18 de octubre del 2020. La denuncia la presentaron sus familiares.

Lissa María C. se comunicó con la hermana de la víctima para informarle que su familiar estaba secuestrado por una organización narcodelictiva y que exigían 8.000 dólares por su liberación.

El 27 de octubre, la Policía acudió a la parroquia de Pifo, lugar donde residía la procesada, para atender el deceso de los dos hijos de Lissa María C. Ella los envenenó y luego intentó suicidarse, ingiriendo también una sustancia tóxica.

Mientras los agentes de la Unidad de Muertes Violentas de la Policía levantaban los cadáveres de los niños, percibieron un hedor que provenía de la parte baja del mesón de la cocina: se trataba del cuerpo de Jaime Y. en estado de descomposición, envuelto en una cobija y oculto tras una capa de cemento.

Información jurídica

Con base en la prueba practicada por Fiscalía, el Tribunal sentenció a Lissa María C. aplicando el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al delito de asesinato con una pena privativa de la liberta de veintidós a veintiséis años.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123