Las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron determinantes para lograr sentencia en caso ‘Sharon’


La audiencia de juicio por el caso Sharon se cumplió en medio de un fuerte resguardo de seguridad. 

Santa Elena, 30 de octubre del 2015.- La pasividad que mostró Geovanny L. durante los 9 días que duró la audiencia de su juzgamiento, se trastocó en los 20 minutos que tardó el Presidente del Tribunal Penal en leer la sentencia en su contra.

Conforme la lectura de la resolución judicial avanzaba, era curioso ver el comportamiento de Geovanny L., acusado del delito de femicidio tras la muerte de su conviviente, la popular cantante Edith Bermeo ‘Sharon’.

En el banquillo de los acusados,  Geovanny L. se mostraba inquieto, hasta cierto punto angustiado. Era fácil deducir que el fallo, según las circunstancias y pruebas que el Tribunal anunció que había tomado en cuenta, propendía a ser condenatorio.

Geovanny L., de 38 años de edad, se situó en medio de sus dos abogados defensores, a quienes constantemente se acercaba al oído para consultarles algo que no le era respondido, puesto que los profesionales del Derecho escuchaban atentos la lectura de la sentencia.

Esto impacientaba a Geovanny L. que en más de una ocasión se puso de pie por unos segundos, se llevaba las manos a la cabeza y fijaba su mirada en su hermano y padre que estaban sentados muy cerca de él,  en primera fila.

Al final de la audiencia y tras conocer la pena de 26 años de privación de libertad, la máxima que contempla el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), Geovanny L. y su abogado Ítalo Palacios se fundieron en un fuerte abrazo de pie e intercambiaron palabras de consuelo.

Al otro lado de la sala de audiencia, Samantha Grey, hija de la víctima, rompió en llanto, al igual que los hermanos y otros familiares. La sentencia condenatoria era el equivalente a una justicia que habían perseguido por más de 9 meses, aseguraban los deudos.

El Tribunal consideró varias de las pruebas presentadas por el fiscal del caso, Jorge Torres, quien se mostró complacido, no solo por la pena impuesta sino por la disposición del pago de una multa al Estado de 800 salarios básicos del trabajador (283.200 dólares) y de una reparación integral a las víctimas que ascendió a los 100 mil dólares.

La suspensión de los derechos de ciudadanía y políticos también constó entre la sanción impuesta por el Tribunal, integrado por los jueces Milton Pozo, Lenin Quiñónez y Janina Mendoza.

La resolución fue dictada pasada las 19:00 de este jueves, 29 de octubre, en medio de un estricto resguardo de seguridad, tanto en los exteriores como interiores de la Unidad Judicial en el cantón La Libertad, en Santa Elena.

El Tribunal había considerado el informe del protocolo de autopsia y el testimonio de la médico legista, que fueron presentados por la Fiscalía en la etapa de prueba, para resolver y determinar la responsabilidad penal de Geovanny L.

Estas pruebas determinaron que la causa de la muerte de la artista, se dio como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, tras haber sido lanzada del vehículo en el que viajaba en el asiento del copiloto y golpearse en la calzada.

Sumado a los múltiples moretones y escoriaciones en el rostro (ojo derecho), cuello, tórax (bajo el seno derecho) y brazos, lo que confirma la teoría de la Fiscalía sobre los antecedentes de violencia física ejercida por el acusado contra “Sharon”, momentos previos a su deceso.

El Tribunal consideró, según los testimonios, valoraciones psicológicas al acusado y autopsia psicológica del entorno de la víctima, que efectivamente “Sharon” recibía violencia psicológica, física y económica por parte de su cónyuge, llegando inclusive a ser blanco de supuestos chantajes, como se comprobó en una de las últimas pruebas presentadas.

La acusación particular se acogió a la teoría de la Fiscalía y apoyó con pruebas que resultaron ser determinantes en el juzgamiento, como fue la pericia a los mensajes de texto recibidos a través de mensajería instantánea en los que Geovanny L. exigía a “Sharon”, la suma de 150 mil dólares por concederle la separación, es decir, 50 mil dólares por cada año de relación.

El Tribunal notificará a las partes procesales la sentencia por escrito en los próximos días, en la cual se detallará los fundamentos de hecho y las motivaciones para la decisión de la condena.