La verdad del Caso Pampa
COMUNICADO OFICIAL FGE N°031-DC-2024
La Fiscalía General del Estado informa a la ciudadanía que la objetividad que caracteriza todos sus procesos investigativos ha permitido avances significativos en el “Caso Pampa”, el cual se encuentra a la espera de la audiencia preparatoria de juicio (por el delito de lavado de activos). En ese sentido, es necesario puntualizar aspectos que han sido erróneamente afirmados a través de una plataforma digital.
La investigación en esta causa inició en diciembre de 2022 y, sobre la base de un pedido de la Fiscalía, un Juez declaró la reserva judicial, lo que permitió canalizar pedidos de información y técnicas especiales de investigación. Esto fue el sustento para la ejecución de un operativo en febrero de 2024, la posterior formulación de cargos e inicio de la instrucción fiscal en contra de 13 personas (entre ellas el presunto líder de la organización, Dritan G.) y 8 empresas, por su presunta participación en el delito de lavado de activos. El Juez de la causa dictó prisión preventiva para 7 de ellos.
En el caso particular de los identificados como lideres de la organización investigada, entre ellos Dritan G., al momento de la ejecución del mencionado operativo, ya no se encontraba en el país (desde 2022), y otros se encuentran privados de libertad en España. Este particular dista de las afirmaciones malintencionadas hechas por la plataforma digital, que indicó que fueron informados por parte de funcionarios de la Fiscalía.
Asimismo, al momento de la ejecución del operativo, sobre la base de la información proporcionada por los agentes investigadores del caso, el procesado Dritan G. era accionista de 4 empresas y otras relaciones societarias ya se habían disuelto o cancelado. Las empresas vinculadas fueron intervenidas y procesadas al tenor de la Ley.
Con respecto a 3 de los procesados para quienes un Juez dispuso el cambio de su medida cautelar privativa de libertad, ellos se mantienen en prisión, debido a las justificaciones presentadas por la Institución en contra de esa decisión.
La Fiscalía General del Estado desmiente la afirmación de que dentro de la Institución existan personas que trabajen para la mafia albanesa y hace un llamado a la ciudadanía y a la opinión pública a analizar de forma adecuada la información emitida, en comparación con la que se obtiene en los procesos judiciales y que es obtenida a través de un trabajo comprometido, en beneficio de la sociedad.
Quito, 22 de agosto de 2024
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO