La sentencia contra dos ciudadanos en caso ‘Escastel’ fue ratificada

Quito, 10 de septiembre del 2014.- El Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia de culpabilidad por el delito de lavado de activos,  en contra de Byron E. y Rosalyn A., como autor y cómplice respectivamente.

En la audiencia de apelación a la sentencia en el caso ‘Escastel’, el fiscal Ramiro Sánchez ratificó que los dos ciudadanos contrataron a 200 personas en El Guasmo, Guayaquil, para emitir Rises, documento que permite facilitar el pago de impuestos.

En las investigaciones de la Fiscalía se descubrió que los dos sentenciados pagaban 30 dólares mensuales a cada contratado, a cambio de falsificar documentos privados. El objetivo era inflar gastos de Escastel, y otras dos compañías. De esta forma eludían el pago del impuesto a la renta sobre los valores reales.

Dichas compañías iniciaron sus servicios  en el 2011 con un activo de 400 dólares. Pero en el 2012 dicho capital ascendió a 800.000 dólares sin presentar justificativos contables.

Estas empresas, supuestamente, se dedicaban a exportar hacia Venezuela maquinaria agrícola que se vendía con sobreprecio. Esos  dineros regresaban a Ecuador mediante transferencias bancarias.

“De esta forma se efectuaba el lavado de activos”, así lo manifestó el fiscal del caso, Ramiro Sánchez.

La  audiencia de apelación a la sentencia se realizó el miércoles 10 de septiembre en la Corte Provincial de Pichincha.

Dato:

Este caso es juzgado  de acuerdo con el Art. 14 de la Ley de lavado de activos del Código Penal anterior, que tiene una sanción de 6 a 9 años de prisión.