069e742620ef4ce3b712baa36a96ae1d.jpg

La investigación y atención a víctimas de delitos sexuales se fortaleció en Loja en el 2015


La Fiscalía Provincial de Loja atiende a la ciudadanía en las oficinas, ubicadas en las calles Sucre 09-46 y Miguel Riofrío.

Loja, 30 de diciembre de 2015.- 16 sentencias condenatorias por el delito de violación alcanzó la Fiscalía Provincial de Loja en el 2015. Tres de estas fueron en contra de José A. y sus hijos Jhony A. y José Ramiro A., sentenciados a 25 años de reclusión.

Las pruebas obtenidas por la Fiscalía en la fase de investigación y que fueron presentadas ante los jueces resultaron contundentes para lograr que los agresores sean declarados culpables.

Al respecto, el fiscal Provincial de Loja, Servio González, explicó que tras recibir la denuncia de un caso de violación, las víctimas son atendidas por personal especializado, conformado por médicos legistas, psicólogos y trabajadores sociales que laboran en la Unidad de Atención de Peritaje Integral (UAPI), de la Fiscalía.

La UAPI cuenta con la Cámara de Gesell, espacio donde las víctimas pueden reconocer a los agresores evitando un nuevo contacto con ellos. Allí también se toman y se graban testimonios anticipados, para que la víctima ya no sea expuesta en la audiencia de juzgamiento.

La Fiscalía de Loja cuenta con dos Unidades Especializadas en Violencia de Género, para la investigación de delitos sexuales, ubicadas en la ciudad de Loja. Las Fiscalías Cantonales investigan estos delitos de acuerdo a su competencia.

Para fortalecer la atención a las víctimas, la Fiscalía de Loja implementó la ‘Ruta de Protección Frente a la Violencia y Abuso Sexual’. Esta fue presentada durante el 2015 en los cantones Calvas, Celica, Paltas, Gonzanamá y Espíndola. En los próximos meses se hará en otros cantones.

Con la Ruta, la Fiscalía General del Estado, a través del Sistema de Protección y Atención a Víctimas y Testigos (SPAVT), busca que la ciudadanía conozca cómo prevenir estos delitos y a dónde acudir a denunciarlos.

Según Gabriela Tinoco, coordinadora del SPAVT de la Fiscalía de Loja, fue importante implementar esta ruta porque se evidenció que las víctimas de violencia y delitos sexuales acudían a denunciar en entidades públicas que no tienen competencia. En estos lugares exponían su caso y eran revictimizadas.

La ruta fue elaborada en forma de mapa dividida en cuatro etapas, diferenciadas por varios colores. En cada una de las etapas están las instituciones que se encargan de la prevención de los delitos, receptar las denuncias, la restitución y exigibilidad  de los derechos y que controlan y vigilan el debido proceso.

La importancia del CICF


La Fiscalía General del Estado entregó el CICF de Loja en diciembre de 2014.

Un puntal fundamental en la investigación de delitos sexuales y otros fue la creación del Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de Loja, entregado a la ciudadanía por la Fiscalía General del Estado, en diciembre de 2014.

En el laboratorio de Biología del CICF se efectúan pericias con fluidos biológicos, entre estos saliva y espermatozoides, y el de la Proteína  P30 (líquido seminal humano) para esclarecer delitos sexuales. Desde su apertura a diciembre de 2015 se practicaron 140 pericias en este laboratorio.

Algunos de los resultados se obtienen en pocas horas. La pronta entrega es indispensable para los fiscales que necesitan formular cargos dentro de las 24 horas en casos de delitos sexuales flagrantes.

El CICF también cuenta con el laboratorio de Histopatología Forense, donde se examinan muestras de órganos como corazón y riñón para revelar las causas de la muerte. Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, en este laboratorio se efectuaron 113 pericias.

Otro de los laboratorios es el de Química Forense. Allí, en el mismo periodo de tiempo, se efectuaron 294 pericias para esclarecer casos por consumo de drogas, entre otros.

En un año de labores del CICF de Loja se realizaron 337 autopsias, en el área de tanatología.

El CICF de Loja está equipado con tecnología de punta y es parte de la red de 8 Centros Forenses del país creado para la investigación científica del delito y brindar un servicio adecuado y gratuito a la ciudadanía de esta región.