La intimidación es el delito más denunciado en el Centro Histórico
Eran las 14:30 del lunes 8 de junio cuando Flor María S., junto con su hijo José, ingresó a la Unidad de Fiscalía del Centro de Acogida ‘Tres Manuelas’. Lo hizo para denunciar la agresión de la que fueron víctimas en el Boulevard de la céntrica avenida 24 de Mayo en Quito.
La asesora de Fiscalía, Sandra Sigüenza, concluyó que lo ocurrido con Flor María debe ser procesado por un delito de intimidación. Denuncias como esta son recurrentes en la Fiscalía de las ‘Tres Manuelas’, que registra un promedio de 40 mensuales por este delito.
Este delito sucede cuando una persona amenaza o intimida a otra con causar daño físico o verbal. Esta agresión se registra con mayor incidencia en el Centro Histórico de Quito, de acuerdo con las estadísticas que cuenta la Fiscalía de ‘Tres Manuelas’.
En las oficinas de la Fiscalía se guió a Flor María S. y a su hijo José T. para que denuncien lo ocurrido con ellos.
La Unidad de Fiscalía comparte las instalaciones del Centro de Atención Integral, perteneciente al Municipio de Quito.
En este espacio, luego de ascender 25 escalones, se llega a una sala con 11 sillas, donde ocho personas esperaban ser atendidas.
Tres funcionarios atienden en la Fiscalía de ‘Tres Manuelas’, que da cobertura con sus servicios a alrededor de 120.000 habitantes de los barrios del Centro Histórico, San Juan, La Libertad, Itchimbía, Monjas, Puenguesí y otros.
Flor María S. solo necesitó la copia de su cédula para presentar su denuncia por intimidación. Su caso fue receptado en el Servicio de Atención Integral (SAI), con que cuenta la Fiscalía del Centro ‘Tres Manuelas’.
En el SAI se ofrece asistencia integral a las víctimas de delitos como abuso sexual, violaciones y violencia intrafamiliar. Se complementa con la atención en la Unidad de Atención de Peritaje Integral, donde se les hace exámenes médicos y psicológicos.
Estos exámenes son determinantes como pruebas para presentar ante un juez durante una audiencia.
Para realizar el examen psicológico se recurre a la Cámara de Gesell, servicio con el que también cuenta la Fiscalía de ‘Tres Manuelas’. Este espacio es utilizado con el propósito de que la víctima rinda su testimonio y evite un contacto visual y personal con su agresor. Mediante un diálogo, la psicóloga busca que la víctima relate lo sucedido.
Para una solución rápida
En la Casa de Atención Integral también funciona dos Unidades de Fiscalía de Soluciones Rápidas. En una de estas fueron atendidos Flor S. y su hijo, ya que ellos denunciaron que fueron víctimas de una intimidación.
La Fiscalía de Soluciones Rápidas permite a las personas involucradas en el conflicto, que solucionen de una forma inmediata su situación, mediante la conciliación o el procedimiento abreviado.
La conciliación es el método más utilizado entre ambas partes. Esta permite que frente a un fiscal, cuando sobre todo se encuentra en fase de investigación previa, tanto el perjudicado con el denunciado lleguen a un arreglo sin necesidad de seguir con el trámite judicial. De esta forma los derechos de la víctima serían reparados con prontitud, sin esperar a que haya un juicio.
Rolando Gualoto, fiscal de Soluciones Rápidas, manifiesta que en esta Fiscalía se asisten a casos por delitos en donde su sanción es menor a cinco años de pena privativa de la libertad. Según Gualoto, la Institución busca dar una respuesta inmediata al usuario.
En el caso de Flor y su hijo José, después que la Fiscalía demuestre que ellos fueron víctimas de agresiones. Los presuntos infractores tendrán una pena de 1 a 3 años de pena privativa de libertad, como está tipificado en el Art. 154 del Código Orgánico Integral Penal.
Para tomar en cuenta:
-Las oficinas de la Fiscalía del Centro de Atención Integral ‘Tres Manuelas’ están ubicadas en la calle Loja, entre Venezuela y Guayaquil, en el sector del Centro Histórico.
-La Fiscalía brinda sus servicios en el horario de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes. Fuera de ese horario el ciudadano puede acercarse a la Unidad de Flagrancia, en el centro norte de Quito.
-En la Casa del Centro de Atención Integral se encuentran diferentes dependencias del Estado. Se encuentra la Fiscalía, la Junta de la Niñez, Dinapen, Policía Judicial y Municipio.
-Para ser atendidos por la Fiscalía de la Casa de Atención puede comunicarse al 395 2300, extensiones 16678, 16682 y 16685; o al número 295 6005.