La Fiscalía participó en la Conferencia sobre “Riesgos de lavado de activos y educación financiera”


María Auxiliadora Fabre,  especialista en lavado  de activos intervinó en la conferencia en Riobamba.

Riobamba, 09 de diciembre del 2016.- Con el fin de fortalecer los conocimientos y adquirir herramientas y técnicas que permitan identificar las formas del lavado de activos, la Fiscalía General del Estado (FGE) participó en el ciclo de conferencias sobre ‘Riesgos del lavado de activos y educación financiera’.

 Los eventos académicos se desarrollaron en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en Riobamba. Allí participaron autoridades de la Fiscalía General del Estado,  Funcionarios de la Contraloría General del Estado,  gerentes de las instituciones financieras y estudiantes universitarios.

En su intervención, María Auxiliadora Fabre, asesora de la FGE y especialista en temas relacionados con lavado de activos, manifestó que el lavado consiste en  dar apariencia de legalidad a las ganancias provenientes de actividades ilícitas realizadas por las organizaciones criminales. 

Es decir, el crimen organizado busca que los recursos ilícitos ingresen en el sistema económico legal.

Para enfrentar  las actividades  ilícitas, la FGE  creó la Unidad Antilavado de Activos, como  uno de los pasos trascendentales para investigar  las diferentes modalidades que utilizan las asociaciones criminales para delinquir.

María Auxiliadora Fabre explicó que el objetivo de la FGE es detectar   la propiedad, posesión, negocios, comercio externo e interno y más actividades relacionadas con el lavado de activos y de financiamiento de delitos. 

Los delitos precedentes al lavado de activos son: narcotráfico, transportación de dinero, corrupción, exportación dolosa, enriquecimiento privado no justificado, asociación ilícita, contrabando, estafa entre otros.

En esta cita también se reforzarán las redes de trabajo de la FGE con la Unidad de Análisis Financiero y otras instituciones del sector económico para fortalecer la cooperación interinstitucional, gracias al intercambio de experiencias y  la aplicación de mejores prácticas en la investigación.