La Fiscalía General fortalece la investigación penal con ocho Centros Forenses en el país
Cuenca, 12 de febrero del 2015.- La actual administración de la Fiscalía General del Estado completó la apertura de la red de ocho Centros de Investigación de Ciencias Forenses (CICF). La mañana de este jueves 12 de febrero, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, entregó el Centro Forense a la ciudadanía de Cuenca.
Durante la ceremonia el Fiscal General resaltó que este sistema se construyó en ciudades donde nunca antes se contaba con este tipo de servicios.
Antes las muestras y evidencias recopiladas en el lugar de los hechos y en el cuerpo de las víctimas tenían que ser enviadas a Quito o Guayaquil. Aquello complicaba tener a tiempo los resultados de las pericias, por lo que en muchos casos se desistía de enviar. Eso implicaba que no se presenten las pruebas suficientes en los procesos y muchos casos quedaban en la impunidad.
Chiriboga Zambrano resaltó que con esta red de CICF la Fiscalía busca llenar ese vacío y que se fortalezca la investigación científica penal en el país. Para eso, estos centros fueron construidos en Esmeraldas, Manta, Santo Domingo, Lago Agrio, Loja, Ambato, Machala y Cuenca.
Asimismo, las salas de Tanatología (para autopsias) y los laboratorios de Química, Biología e Histopatología (este último para análisis de órganos y tejidos) están equipados con tecnología moderna y profesionales especializados.
A propósito el CICF de la capital azuaya tiene un componente adicional muy especial con relación a los siete restantes, que ya se encuentran en funcionamiento. Se trata, un solo equipo, en el que se acoplan un cromatógrafo de gases, un cromatógrafo de líquidos y un espectrómetro de masas.
Este sistema único en el país permite analizar científicamente fluidos biológicos, sustancias líquidas, sólidas o gases. Este equipo permite analizar los tejidos (piel, uñas, cabello, etc), muestras de órganos, humor vítreo, contenido gástrico, etc., que son recolectados en el lugar de los hechos y en el cuerpo de las víctimas.
Mediante el estudio de estas muestras extraídas de los cadáveres, por ejemplo, se puede identificar y cuantificar la sustancia o tóxico que habría provocado el deceso de una persona.
En el caso de una persona viva, se puede determinar la cronicidad de la dependencia a una sustancia. En el caso de toxicómanos a la cocaína, por ejemplo, a través del análisis de un cabello se puede saber si ha sido consumidor hasta ocho meses atrás.
También permite estudiar las aguas contaminadas, alcoholes adulterados, medicamentos adulterados, plaguicidas, etc.
Así, por ser hechos bajo estándares científicos, con equipos y tecnología moderna, además de médicos y laboratoristas especializados en ciencias forenses, los informes son irrefutables ante los Tribunales Penales.
Esto ya ha permitido incluso alcanzar sentencias, sobre todo, en casos de agresiones y delitos sexuales en provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua.
El Fiscal General señaló que la construcción de esta red de Centros Forenses fue posible gracias al esfuerzo interinstitucional. Además de la asignación de recursos del Estado. La inversión en el CICF de Cuenca asciende a 5 millones de dólares y alrededor de 26 millones de dólares en total en los ocho centros forenses.