La Fiscalía desarticuló dos redes internacionales de tráfico de migrantes

Quito, 17 de abril del 2015.- A Ecuador lo utilizaban como país de tránsito. Se trataba de dos organizaciones transnacionales dedicadas a trasladar por pasos clandestinos en territorio ecuatoriano a migrantes de Medio Oriente y el Caribe hacia Estados Unidos, Perú y Brasil. 

Mediante dos megaoperativos liderados por Fiscalía General del Ecuador se logró desarticular estar organizaciones. Entre el jueves 16 y viernes 17 de abril, estas acciones se desarrollaron en Quito (Pichincha), Tulcán (Carchi), Guayaquil (Guayas), Zapotillo (Loja) y Huaquillas (El Oro).

Tras estos dos megaoperativos se rescataron a 101 migrantes de varias nacionalidades. Además se detuvo a 32 presuntos integrantes de estas organizaciones delictivas.

Estos aprehendidos se dedicaban a receptar  personas extranjeras, quienes permanecían en Ecuador en situación irregular y luego salían por sitios clandestinos de las fronteras norte y sur del país.

Durante el operativo ‘Cóndor Andino’ se identificó que en las ciudades de Macará, Zapotillo, Huaquillas, Guayaquil y Quito existían centros de hacinamiento de las víctimas como hoteles, hostales y viviendas particulares. En la capital ecuatoriano, los sitios de alojamientos en sectores como la Mitad del Mundo. La Florida, Santa Rita y Chiriyacu.

En estos lugares, los migrantes permanecían retenidos mientras esperaban que sus captores les trasladen para seguir su trayecto hacia Brasil o Perú.   

En los cantones Macará y Zapotillo, de la provincia de Loja, se detuvo a cuatro personas. Se efectuaron dos allanamientos y se recuperó a 24 ciudadanos extranjeros. Ellos permanecían alojados dentro de un hotel de Zapotillo y, presuntamente, iban a ser trasladados a Perú.

Los detenidos en la provincia de Loja fueron trasladados hasta el aeropuerto del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, para ser llevados hasta Quito para la audiencia de formulación de cargos.

Sobre este caso, la Fiscalía inició las investigaciones en mayo del 2013. Se logró  determinar que esta organización captaba ciudadanos caribeños y aprovechaban del libre flujo migratorio de Ecuador para ofrecerles oportunidades labores, especialmente en Brasil.  

Se descubrió que las víctimas pagaban entre 1.000 y 1.500 dólares hasta llegar a Ecuador. Luego sus captores fijaban un monto hasta su destino final.

Durante el operativo ‘Cóndor Andino’ se detuvo a 21 presuntos integrantes de la organización delictiva y se rescató a 74 migrantes extranjeros.

Además, la Fiscalía incautó gran cantidad de evidencias, como pasaportes, dinero en efectivo, vehículos, recibos de transferencias bancarias, entre otros artículos que servirán para sustentar la causa.

Entre tanto, en el operativo ‘Caso Internacional’, que se realizó este jueves 16 de abril en Tulcán y Quito, se rescató a27 personas y se detuvo a otras 11. Nueve de estas quedaron con prisión preventiva se encuentra con prisión preventiva y otras dos con medidas sustitutivas.

En este caso, la Fiscalía trabajó en las investigaciones durante 11 meses y se logró determinar que los potenciales migrantes eran acogidos en Quito. Permanecían en el país de manera irregular y luego salían, a través del puente Rumichaca (Carchi) hacia Colombia, sin ningún tipo de registro. Estados Unidos era su destino final.

En Tulcán fue detenido el presunto cabecilla de la organización junto con seis personas más. En cambio, las víctimas fueron enviadas a un albergue, mientras las autoridades definen su situación migratoria.

Los 15 allanamientos en Tulcán y Quito fueron encabezados por la Fiscalía, en coordinación con personal de Criminalística, de Migración, de la Policía Judicial y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Además se hizo el levantamiento de evidencias, registro y verificación de la documentación de los extranjeros.

 

SV / CZ