La ciudadanía de Sucumbíos recibirá Centro Forense de Fiscalía
Sucumbíos, 16 de diciembre del 2014.- El Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) permitirá hacer análisis científicos de evidencias sobre casos de homicidios, accidentes de tránsito, violaciones, plagios, delitos carburíferos, entre otros.
También permitirá brindar un tratamiento adecuado y digno a los cadáveres de personas que fallezcan en hechos violentos.
Esos y otros servicios brindará el CICF que el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, entregará a la ciudadanía de Sucumbíos y la región.
El acto de entrega será mañana, miércoles 17 de diciembre, a partir de las 11:00, en las instalaciones del Centro Forense, en el Km 3, vía Recinto San Vicente, sector del nuevo cementerio.
El objetivo de la actual administración de la Fiscalía General es que la investigación del delito sea científica.
Para eso, este complejo de laboratorios forenses tiene un área de 1.000 m2 de construcción. Se levanta en un terreno de 5.000 m2, donado por el Municipio de Lago Agrio.
De los servicios de este Centro Forense se beneficiarán más de 300.000 habitantes de Sucumbíos, Orellana y otras provincias de la región.
Al que los otros siete CICFs de la Fiscalía, el de Sucumbíos dispone de laboratorios especializados en ciencias forenses en Histopatología, Química y Biología. Allí se realizan pericias científicas de muestras obtenidas en los cuerpos de las víctimas y encontradas en la escena de un crimen.
Además cuenta con salas de Tanatología para autopsias. Estas están equipadas con camas de acero inoxidable, sistema de abastecimiento y desfogue de agua. Así como los médicos forenses cuentan con instrumental quirúrgico adecuado y equipos de Rayos ‘X’ para detectar algún tipo de lesiones o cuerpos extraños en los cadáveres.
Apoyados en la tecnología y el profesionalismo de médicos y laboratoristas, los CICFs se constituyen en un respaldo fundamental para la investigación penal. Los informes pueden ser incluidos por los fiscales como parte de las pruebas procesales. Por su carácter científico, los informes periciales son contundentes e irrefutables.
Pues los peritos que trabajan en estos Centros Forenses están acreditados por el Consejo de la Judicatura.