La Casa de la Justicia brinda atención integral a la ciudadanía

La Casa de Justicia de Carcelén es una unidad administrada por la Fiscalía General del Estado. Allí se integra a los administradores de justicia como fiscales, jueces, defensores públicos, peritos, policías judiciales, mediadores, entre otros.

Este centro constituye un nuevo modelo de gestión, que ofrece un servicio ágil y oportuno a los más de 500 000 habitantes, comprendidos entre la avenida Naciones Unidas y las parroquias de Pacto y Gualea. Su horario de atención es de 08:00 a 17:00.

Está ubicado en las calles Joaquín Mancheno y Tadeo Benítez, en el sector de Carcelén Industrial, norte de Quito. Allí, en una sola edificación, de más de 5 000m2, la ciudadanía puede acceder a los servicios que brindan la Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública, Policía Judicial con las unidades DINAPEN y DEVIF y el Municipio de Quito.

El Servicio de Atención al Cliente (SAI) es la primera instancia que recibe a la ciudadanía. Aquí  cuatro asesores escuchan, orientan y direccionan al usuario.

En ese momento evalúan el caso. Si se tratar de una denuncia por un delito penal lo transfieren a la Fiscalía especializada. Pero si es una infracción, el caso es atendido por las instancias de contravención. 

En forma simultánea al conversatorio con el asesor, los denunciantes reciben asistencia del psicólogo, médico legal y trabajadora social, que son parte de la Unidad Integral de Peritaje de la Fiscalía. Ellos emiten los informes que se utilizarán en el proceso judicial, tanto los fiscales como los jueces.

Por razones de fuerza mayor y para agilizar la atención, no es necesario que el denunciante cuente con su cédula de identidad. “Solo reconocerá su rúbrica”, señaló Mariana Huilcapi, coordinadora del SAI.

Las fiscalías

Una de las fiscalías es la de soluciones rápidas para  denuncias de delitos de menor conmoción social, como estafas, amenazas, lesiones, abuso de confianza, entre otros. En estos casos, la intervención del fiscal da paso a un acuerdo reparatorio y evitará un proceso judicial.

La Fiscalía de Tránsito está para casos por accidentes de tránsito.

En la Fiscalía de Personas y Garantías se receptan denuncias de delitos contra la vida, como asesinatos. La de Patrimonio está para delitos más graves como robo a personas, robo informático.

También está la Fiscalía para delitos sexuales y de violencia intrafamiliar.

La protección de las víctimas

Otro servicio es la cámara de Gessel. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, que impide el contacto de la víctima con el sospechoso y facilita su identificación. Además, en este sitio se graba el testimonio de la víctima, por una sola vez, para evitar la revictimización.

“El desarrollo de las audiencias en la Casa de Justicia están garantizados en un  100 por ciento”, aseguró Fernando Vásconez, coordinador de la Unidad de Gestión de Audiencias. Esto “porque existe el compromiso de servicio a la ciudadanía”.

Servicios judiciales

A los servicios que brinda Fiscalía en la Casa de Justicia de Carcelén se suman el Juzgado Sexto de Garantías Penales, Juzgado Décimo Quinto de la Niñez y Adolescencia y Juzgado Tercero de Contravenciones. También están la Policía Judicial, Policía Especializada en Niñez y Adolescencia (DINAPEN) y la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia (DEVIF). 

En el ámbito social, la Defensoría Pública brinda asesoramiento y patrocinio en temas relacionados con juicios de alimentos, paternidad, régimen de visitas nacionales e internacionales, violencia intrafamiliar. En el área penal, se patrocina y asesora a personas privadas de la libertad en estado de indefensión.

Equidad y justicia

El Municipio del Distrito Metropolitano, con el Centro de Equidad y Justicia, difunde y asesora sobre acciones para lograr la igualdad social y de género. Además, mantiene el sistema de mediación para la solución de conflictos. 

Seguridad

La Policía Judicial en la Casa de Justicia realiza las investigaciones de los delitos de acción pública y de instancia particular, bajo la dirección de la Fiscalía. Esto para reunir las pruebas necesarias en los distintos procesos judiciales.

También están la DINAPEN y la DEVIF, que colaboran con los operadores de justicia en casos de recuperación de menores de edad, allanamientos, ejecución de boletas de auxilio y medidas de amparo en los procedimientos de violencia intrafamiliar y en casos de detención en infracción flagrante.

“La Casa de Justicia, con los servicios de justicia integrados, en sus dos años de gestión sirve a personas vulnerables que requieren de un trato humanitario y efectivo”, sostiene Édgar Guadalupe, director de la entidad.