La audiencia en caso de veedores de contratos se reinstalará el viernes

Quito, 7 de mayo del 2014.- La inasistencia de testigos y la falta de documentación certificada fueron los argumentos para que el Tribunal Octavo de Garantías Penales suspendiera la audiencia de juzgamiento de cuatro veedores, por presunta participación en delitos de falso testimonio y perjurio en contra del presidente de la República, Rafael Correa.
 
Los procesados P.Ch., J. Q., G.P. y V.H. asistieron a la diligencia donde se receptaron  las versiones de dos testigos convocados por la Fiscalía. La audiencia se reinstalará el próximo viernes, a las 08:30.
 
Los hechos sucedieron en el 2009, cuando los veedores investigaron los contratos que suscribió el Estado con las empresas vinculadas con Fabricio Correa, hermano del Presidente de la República.
 
El fiscal que conoció la causa, Fabián Almeida, indicó que  dicho informe fue entregado a la Contraloría General del Estado y no al Consejo de Participación Ciudadana, como lo establecen las normas de veedurías ciudadanas.
 
Almeida dijo que “los implicados habrían dañado el buen nombre y la honra del Mandatario cuando afirmaron que él conocía sobre los contratos de su hermano, cosa que no ha sido probado”.
 
Durante la audiencia, se dio lectura al documento de la versión juramentada del Presidente de la República. En esta se explicaba los motivos de su denuncia por un presunto falso testimonio contra los veedores.
 
Datos:
 
El delito de falso testimonio está  tipificado en el artículo 354 del Código Penal.