Juzgado de Manabí deja sin efecto resolución en caso Cacabelos
Cristhian Villareal, juez del Décimo Quinto Juzgado de Garantías Penales de Manabí, dejó sin efecto lo resuelto por su antecesor, Carlos Cruzatty, en la parte que llamaba a juicio como encubridores a los hermanos Francisco y Pablo Cacabelos Lois.
Los recursos de aclaración y ampliación interpuestos por la Fiscalía General del Estado, fueron contestados el miércoles 24 de julio del 2013, con ello el juez Villareal dio la razón al fiscal Santiago Gallardo, quien baso su acusación en las pruebas presentadas en la instrucción fiscal, donde se evidenció la participación como presuntos autores del delito de lavado de activos a los procesados Cacabelos Lois.
Con estos antecedentes, el juez Villareal ratificó la prisión preventiva para los hermanos Cacabelos, la misma que había sido revocada por el ex juez Cruzatty.
Por esta situación, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para Cruzatty, por el presunto delito de prevaricato, pedido que fue aceptado por el presidente de la Corte de Justicia de Manabí, Carlos Delgado.
El ex magistrado fue denunciado por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, luego de emitir una resolución que benefició a los dos procesados de nacionalidad española, en el caso de lavado de activos denominado “Cacabelos”.
El Fiscal General presentó la denuncia de prevaricato debido a que Cruzatty modificó el grado de participación de Francisco y Pablo Cacabelos Lois, a quienes consideró como encubridores del ilícito y no como autores según había planteado en su intervención la Fiscalía.
El ex juez deberá permanecer recluido en el Centro de Detención Provisional Tomás Larrea de Portoviejo.