Juez ratificó prisión preventiva para exjueza acusada de presunto prevaricato
Portoviejo.- Con base en el pedido de la Fiscalía, el presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Manabí, Jaime Cárdenas, ratificó la prisión preventiva para L.B.O., exjueza Quinta de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Manabí, procesada por el presunto delito de prevaricato.
En la audiencia de revisión de medida, realizada en el Palacio de Justicia de Manabí, la fiscal Provincial, Sonia Barcia, rechazó el pedido de la defensa de la acusada de sustituir la prisión preventiva debido a que, según manifestó, la normativa nacional imposibilita la sustitución en casos contra la administración pública.
Barcia enfatizó que la situación jurídica de la exfuncionaria no ha cambiado y que, según los argumentos de la Fiscalía, los indicios recabados indicarían su participación en el delito.
Dentro de las investigaciones fiscales, L.B.O. habría prevaricado al ordenar la retención de 2´450.000 dólares de los fondos de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), en diciembre del 2012.
Al ordenar la retención del dinero de la institución pública como una medida cautelar, la exjueza habría beneficiado a un abogado particular de una empresa contratista de Senagua.
El Presidente (e) de la Corte motivó su negativa de aceptar el cambio a la medida, dictada el 6 de septiembre del 2013 en audiencia de formulación de cargos, al referir que no se han desvanecido las pruebas en contra de la acusada.