Juez Quiroz acoge pedido de Fiscalía y llama a juicio a presuntos implicados en cohecho
Luego de más de cinco horas de audiencia para la formulación de cargos, el presidente de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Luis Fernando Quiroz, acogió la solicitud de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, de llamar a juicio a 10 presuntos implicados en el delito de cohecho.
En su resolución, el juez Luis Quiroz también revocó las medidas sustitutivas que favorecían a los inculpados y dictaminó la prisión preventiva para garantizar la presencia de éstos en el respectivo proceso que inició el 12 de mayo del 2010.
Aquel día, estos ciudadanos fueron detenidos en delito flagrante en una cafetería al norte de Quito, supuestamente cuando negociaban la compra de cargos dentro de la Función Judicial.
Entre los llamados a juicio están Nicolás Cevallos Bertulio y Marco Santana Pincay, quienes a la fecha en que se cometió el presunto delito de cohecho, laboraban como jueces de la Sala Cuarta del Tribunal Distrital de N° 2 de Guayas. También incluyó en el proceso Diego Mauricio Vallejo Cevallos, quien no fue incluido en el llamado a juicio hecho por el Fiscal General.
Además de la argumentación jurídica que exhibió Galo Chiriboga para sustentar su pedido, dijo que “si alguien invierte para ser juez, lo hace no solo con la perspectiva de recibir un salario, sino porque hace una inversión, lo cual es muy grave ya que quien actúa como juez bajo estas circunstancias, no lo hace conforme a la Ley, sino conforme a la oferta y la demanda”.
De entre los ahora acusados, Nicolás Cevallos Bertulio participa actualmente como candidato a juez de la Corte Nacional de Justicia, en el concurso abierto por el Consejo de la Judicatura de Transición. También aspiró al cargo de Registrador de la Propiedad del cantón Guayaquil en el proceso realizado en marzo del 2011.