Juez llamó a juicio a cinco procesados por contaminación en Montañita
Santa Elena.-El juez Daniel Rodríguez, presidente (e) de la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, llamó a juicio a cinco procesados en el caso de contaminación ambiental en la comuna Montañita.
El fallo fue conocido al final de la audiencia preparatoria de juicio y presentación de dictamen, realizada el 12 de diciembre del 2013. La resolución del magistrado se basó en la acusación presentada por el fiscal Provincial de Santa Elena, Víctor Tomalá, quien expuso los elementos que hacen presumir la participación de los cinco procesados en este hecho.
La investigación contra estos ciudadanos se inició por el rompimiento de un muro de contención el 21 marzo del 2013, lo cual motivó que el agua contaminada del estero “Chicharrón” desembocara al mar.
En su intervención, el fiscal Tomalá fundamentó las pruebas de descargado contra cada acusado, entre quienes constan funcionarios que en ese entonces dirigían y ejecutaban acciones de limpieza en esa localidad, por la declaratoria de emergencia.
La Fiscalía acusó en calidad de encubridores a I. M. G. y C. L. G., y en el grado a autores materiales a V. Y. B. y C. P. C. Mientras J. S. G., un alto funcionario provincial, fue procesado en calidad de autor intelectual.
En su dictamen, el fiscal Tomalá resolvió además emitir un dictamen abstentivo contra otros tres procesados, debido a que no se encontraron indicios que los impliquen en este hecho.
Este delito está tipificado en el artículo 477G del Código Penal, el cual indica que los involucrados podrían enfrentar una pena de entre uno a tres años de prisión.