santo_domingo_fiscal

Juez acoge pedido de la Fiscalía y dicta prisión preventiva contra fiscal de Santo Domingo

 

santo_domingo_fiscalQuito, 10 de mayo del 2012 .- Luego de siete horas de audiencia,  el juez primero de Garantías Penales,  Joaquín Jara Potes, calificó la flagrancia y dictó prisión preventiva contra Vinicio Rosillo Abarca, fiscal Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, acusado del presunto delito de acoso sexual.

El fiscal Rosillo Abarca  fue detenido en la tarde del miércoles 9 de mayo, en un motel, cuando supuestamente ejercía presión  y abuso de autoridad sobre una alumna universitaria para obtener favores sexuales.

El juez Jara solicitó la inmediata emisión de la boleta de prisión para que el Fiscal Provincial cumpla con la medida cautelar. Antes de su traslado a un centro de rehabilitación, el viernes 11 de mayo será sometido a un examen para obtener un diagnóstico médico y determinar su estado de salud.

Al final de la audiencia que se realizó en la Corte Provincial de Justicia, el fiscal del caso solicitó 20 días para la etapa de Instrucción Fiscal, tiempo donde investigará y recolectará los elementos de convicción para el inicio de un posible juicio.

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, manifestó que en su administración no tolerará ningún acto de indisciplina, mucho menos atentados contra los principios fundamentales de las personas. Por ello solicitó que, dentro del debido proceso, se sancione con rigor al fiscal.

 “Habrá cero tolerancia con funcionarios de la Institución que actúen en sentido contrario a su obligación constitucional y que transgredan la misma ley que están obligados a cumplir”, enfatizó el Fiscal General.

Vinicio Rosillo, quien  aspiraba al cargo de Juez de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas, también ejerce labores de docencia  en una universidad de la localidad. En este contexto, habría acosado sexualmente a una de sus estudiantes  a cambio de  mejorar una calificación.

El acoso sexual está tipificado en el artículo 511.1 del Código Penal como un delito cuando: “El que solicitare favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o análoga con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que pueda tener en el ámbito de dicha relación, será castigado como autor de acoso sexual con pena de prisión de seis meses a dos años”.