Involucrado en asesinato con uso de explosivo es llamado a juicio
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 435-DC-2022
Guayaquil (Guayas), 09 de junio de 2022.- Fiscalía emitió su dictamen acusatorio contra Bryan Rafael R. S., acusado del asesinato de un ciudadano que falleció por la explosión de un cartucho de dinamita en su cabeza.
El hecho ocurrió el 20 de febrero en el sector de Bastión Popular, en el norte de Guayaquil.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Víctor Altamirano Cartagena, presentó como elementos de convicción: el informe técnico investigativo, elaborados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased), de la Policía Nacional; los informes de inspección ocular técnica, de audio y video (del celular de la víctima) y el pericial químico (a las muestras recolectados en el lugar y a los 5 soportes de explosivos encontrados en el domicilio del victimario).
Se sumaron: el parte de aprehensión, el protocolo de autopsia y acta de levantamiento de cadáver, el informe de reconocimiento del lugar y de evidencias, y las versiones y denuncias presentadas por la madre y la hermana de la víctima.
La jueza de Garantías Penales, Nelly Parrales, acogió la acusación fiscal presentada en la audiencia y dictó auto de llamamiento a juicio para Bryan Rafael R. S., ratificando la prisión preventiva que sobre él pesa.
Contexto
Según la denuncia de la madre de la víctima, él estaba bebiendo con dos personas más cerca a su domicilio. Alrededor de las 05:30, una fuerte explosión alarmó a los ciudadanos del sector y una de las hermanas –que vive a dos cuadras del lugar– avisó a la familia del fallecimiento de Andrehus Yasmani V. D., luego de que explotara un cartucho de explosivos en su cabeza. Tras la detonación, un individuo habría salido en precipitada a bordo de una motocicleta, junto a otro automotor.
La familiar identificó características del ocupante de la moto y de los automotores, señas que informó a personal de la Dinased, que procedió, en coordinación con Fiscalía, a allanar el domicilio del presunto victimario, ubicado en el Bloque 2 de Bastión Popular. En el lugar se encontró la indumentaria y el vehículo con las características indicadas por la testigo presencial.
Además, se encontraron un teléfono celular y cinco soportes cilíndricos (dos cartuchos envueltos en papel parafinado y tres con envoltura plástica color roja, este último es un explosivo secundario de alto poder).
Bryan Rafael R. S. fue detenido y trasladado a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2, 4 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123