Integrantes de la Armada Nacional ya pueden acreditarse como peritos para apoyar investigaciones de la Fiscalía

Armada nacional

 

En junio del 2016, integrantes de la Armada Nacional se capacitaron sobre protocolos de Delitos Acuáticos.

 

Quito, 26 de enero del 2017.- A partir de esta fecha, los integrantes de la Armada Nacional pueden acreditarse como peritos marítimos en seis especialidades.

 

Esta oportunidad de consolidar la cooperación se da en cumplimiento al acuerdo interinstitucional suscrito entre la Fiscalía General del Estado y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea).

 

Para esta acreditación, el Consejo de la Judicatura creó un aplicativo denominado “Gestión Marítima y Portuaria” en el sistema pericial, que está alojado en la página web www.funcionjudicial.gob.ec. En esta se incluyen las 6 especialidades:

 

  • Navegación y seguridad marítima.
  • Equipos y sistemas electrónicos y de navegación.
  • Maquinarias navales, marcado, remarcado y revenido químico en motores.
  • Armamentos navales y ciencias náuticas.
  • Sistemas informáticos de apoyo a la gestión marítima y portuaria.
  • Agrimensor de almacenamiento y depósitos de combustibles.

 

Es decir, los interesados ya pueden solicitar su calificación para obtener la acreditación. El objetivo es que estos peritos se constituyan en un soporte para los operadores de justicia cuando se investiguen delitos cometidos en altamar en el país.

 

En la actualidad, de acuerdo con la Dirnea, Ecuador no cuenta con profesionales debidamente certificados para analizar hechos que se producen en la zona marítima. Pues estas pericias exigen un conocimiento técnico específico.

 

La investigación de delitos acuáticos es impulsada por la Fiscalía, con el apoyo de la Armada del Ecuador. El aporte de esta última es importante, ya que su personal realiza patrullajes y conoce las zonas donde se cometen los delitos.

 

Para un trabajo coordinado y eficaz, durante dos años, la Fiscalía ha capacitado a 170 funcionarios de la Armada de Ecuador sobre los procedimientos y detenciones con base en la ley. El propósito es sustentar con argumentos técnicos y científicos las pruebas presentadas durante el proceso penal.

 

Dato:

La Fiscalía tiene cinco Unidades Especializadas en Delitos Acuáticos en las provincias de El Oro, Manabí, Guayas, Santa Elena y Esmeraldas.