Inició la instrucción fiscal por peculado del exalcalde de Pedro Vicente Maldonado
Quito, 20 de febrero del 2015.- En la Corte Provincial de Pichincha, el fiscal Provincial, Wilson Toainga, formuló cargos por peculado contra Héctor B., quien fue alcalde del Cantón Pedro Vicente Maldonado durante el periodo 2008-2011.
El Juez resolvió aceptar la petición de Fiscalía y dictar medidas sustitutivas como la presentación periódica y la prohibición de la salida del país. Además el inicio de la instrucción fiscal por 90 días.
Los hechos se registraron luego de las denuncias presentadas entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011, cuando el exalcalde adquirió un terreno de 1460 metros en 40.000 dólares. Era un terreno sin construcción ni trazado vial, ubicado en la vía que conduce al Recinto “La Célica”.
También, el Fiscal Provincial relató que durante la gestión de Héctor B. como alcalde autorizó a través de sus técnicos, funcionarios municipales, se realice el diseño, levantamiento topográfico, determinación de áreas comunales, trazado de calles y con el equipo caminero municipal, se efectúe la apertura de lastrado de calles del terreno de su propiedad.
Como parte de los elementos de convicción se presentó el informe especial realizado por la Contraloría General del Estado y un peritaje donde detalla que existiría un perjuicio de alrededor de 91.773,41 dólares por los trabajos realizados por el municipio de trazado y lotización para su beneficio personal.
El proceso se sigue bajo el Código Penal anterior donde el delito de peculado está en el artículo 257, tipificado y sancionado con una pena de ocho a 12 años de reclusión mayor.