Inició juicio contra cuatro extranjeros por presunto tráfico ilegal de migrantes

Quito,  15 de diciembre del 2014.- Cuatro ciudadanos extranjeros que habrían trasladado a sus víctimas desde Asia para llevarlas a los Estado Unidos de forma ilegal, enfrentan la audiencia de juzgamiento  en el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha.

Los procesados Nazi N., Krishnan M., Thakker S., y Nayi N.  fueron detenidos en el “Operativo Oriente”, realizado el 29 de enero del año en curso, en una vivienda ubicada en Tababela, a dos minutos del aeropuerto de Quito. Fueron rescatadas 11 víctimas, quienes habrían permanecido en ese lugar, al menos  seis meses.

En la exposición de la teoría del caso, el fiscal Fernando Guerrero señaló que los imputados serían presuntos integrantes de una red de tráfico ilegal de migrantes  que  reclutaban a ciudadanos asiáticos con la promesa de trasladarlos  a los Estados Unidos, a cambio del pago de 55 mil dólares.  

Durante el allanamiento realizado  por la Fiscalía, se descubrió que los documentos con los que los 11 extranjeros ingresaron al país eran falsos. Además, se  incautaron cartas de invitación, reservas de hospedajes, itinerarios de viaje, pasaportes, actas del Registro Civil y sellos presumiblemente falsos.

El sistema  de operación de esta red consistía en trasladar a las víctimas vía aérea desde Asia  a Argentina, luego iban a Perú, pasaban por Ecuador y Colombia y allí tomaban un vuelo a los Estados Unidos.

Este caso se conoció por medio de la denuncia que logró hacer una de las víctimas  a través de un correo dirigido a la embajada de la India en Colombia. Ésta a su vez, remitió los datos a las autoridades ecuatorianas y se procedió a la investigación y posterior detención de los sospechosos.

Datos:

El delito de tráfico ilegal de migrantes está tipificado en el artículo 440.2.1 del Código Penal y contempla una pena de 4 a 8 años de reclusión mayor.

Actualmente consta en el Art. 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con pena privativa de libertad de siete a 10 años.