Inició audiencia preparatoria de juicio por cohecho en caso Petroecuador

1484697869457oQC El fiscal Juan Carlos Zuñiga litigó en la audiencia preparatoria de juicio por cohecho en  Petroecuador 

Quito, 17 de enero del 2017.- En contra de 18 procesados por cohecho, dentro del caso Petroecuador, se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la mañana del martes 17 de enero, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.   

Al inicio de esta diligencia, la jueza Karen Matamoros tramitó la solicitud de caución (fianza) de Javier B., uno de los procesados. 

Ante esta solicitud, la jueza Matamoros ordenó el pago de 22 millones de dólares para que Javier B., pueda comparecer al proceso judicial en libertad.  

Luego, el  fiscal Juan Carlos  Zúñiga sustentó jurídicamente sobre todas las supuestas nulidades planteadas por los abogados de la defensa de los 18 procesados.

La audiencia fue suspendida y será reinstalada el miércoles 18 de enero, a las 09:30.

1484697827796ZuTLa diligencia  se desarrolló en la sala 208 del Complejo Judicial Norte, en Quito.

La investigación del caso

En este caso, la Fiscalía investigó los presuntos actos de corrupción en la empresa pública Petroecuador, ante los supuestos pagos indebidos por la entrega de contratos a compañías de familiares de Alex B. y Carlos P. Y. Ellos fueron funcionarios de Petroecuador, pero renunciaron a sus cargos en mayo del 2016.

En la audiencia de formulación de cargos, realizada el 17 de agosto del 2016, la Fiscalía presentó como principales elementos de convicción los resultados de la asistencia penal internacional solicitada a Panamá y un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). 

Con la información recibida de Panamá se obtuvo datos emitidos por el Registro Público sobre la constitución de la empresa Capaya, de Carlos P. Y., y de otros implicados en este proceso.  

También se determinó transferencias económicas hacia las cuentas de Girbra, empresa de Alex B., y desde esta hacia Capaya y a personas naturales, entre ellas Yolanda P. y Carlos Andrés P. (hermana e hijo de Carlos P., respectivamente). 

Los movimientos financieros se habrían realizado a través de cuentas en Helm Bank y Capital Bank, ambos de Panamá. 

El pedido de la asistencia penal de Ecuador también alertó a Panamá. Allí se inició una investigación por una presunta corrupción y blanqueo de dinero, por lo que se retuvieron 4 millones de dólares de las cuentas que tenía Alex B., en dos bancos panameños.

Datos: 

Los procesados mantienen orden de incautación, retención y prohibición de enajenar bienes. 

Por pedido de la Fiscalía, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol Ecuador) emitió difusión roja para que los procesados que habrían abandonado el país sean detenidos.  

El cohecho está tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

El delito de cohecho no prescribe y el procesado puede ser juzgado en ausencia.