Inició audiencia de juicio contra dos ciudadanos por presunta estafa masiva
Quito, 29 de diciembre del 2014.- La Fiscalía presentó la teoría del caso en la audiencia de juicio que se desarrolla ante el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha, contra Henry B. y Sara F., por su presunta participación en la estafa a cientos de ciudadanos, a través de la captación de dinero a cambio de la venta de viviendas que nunca fueron entregadas.
Por tratarse de 112 acusadores particulares, el Tribunal instaló la audiencia de juzgamiento en una de las salas de la Corte Nacional de Justicia. Los procesados comparecieron a través de video conferencia para garantizar su seguridad.
En la diligencia, el fiscal Nelson Guano argumentó que los procesados incumplieron con las promesas de compra-venta de terrenos y casas, cuyos valores eran abonados por los clientes.
“Los perjudicados habrían realizado depósitos entre 5 mil y 45 mil dólares, que correspondían al 30% del valor del inmueble, incluso varios clientes pagaron la totalidad del monto”, señaló el fiscal Guano.
La Fiscalía expuso que durante las investigaciones se logró determinar que los procesados eran representantes legales de las inmobiliarias Habitavia Home S.A., Desusnova y Víavivendi Construcciones, empresas que habrían ofertado 185 inmuebles, a 1190 personas, existiendo una notable sobreventa.
En este caso existen 470 perjudicados quienes pusieron las denuncias y están a la espera de la devolución de su dinero. El fiscal Guano explicó que el perjuicio económico ocasionado a los ciudadanos sobrepasa los 3’115 mil dólares.
Las empresas se encuentran en etapa de liquidación y están intervenidas por la Superintendencia de Compañías.
Datos:
El artículo 563 del Código Penal señala que el delito de estafa está sancionado con una pena máxima de cinco años.
Los procesados se encuentran detenidos en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.