Inició audiencia de juicio contra 75 procesados en caso 30S
Quito, 14 de marzo del 2015.- Ante el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha, se desarrolló el primer día de la audiencia de juicio contra 75 uniformados quienes habrían paralizado servicios públicos, durante la revuelta policial, el 30 de septiembre de 2010 (30S).
Según la Fiscalía, estas protestas provocaron el cierre parcial de la pista del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, así como la paralización de vuelos civiles y militares.
La audiencia se desarrolló en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia y por tratarse de un delito que atenta contra la seguridad interna del Estado es de carácter reservado.
Durante su intervención el fiscal Iván Ron expuso la teoría del caso y la defensa de los procesados presentó los alegatos iniciales.
Asi mismo, la Fiscalía presentará ante el Tribunal, presidido por el juez Pablo Coello, las pruebas materiales, documentales y el testimonio de 59 personas.
Cabe recordar que en junio del 2014, el fiscal Iván Ron acusó a los procesados por considerar que existen suficientes elementos de convicción que evidenciarían su responsabilidad en este delito.
En esa ocasión la Fiscalía presentó entre los elementos de convicción videos y fotografías donde se registran imágenes de los procesados, así como experticias, informes de Criminalística, versiones y otros.
La audiencia de juzgamiento se reinstalará el próximo martes 17 de marzo, a las 08:20, en el segundo piso de la Corte Nacional de Justicia.
Dato:
La paralización de los servicios públicos es un delito que está tipificado en el artículo 158 del Código Penal y contempla una pena de entre 8 y 12 años de reclusión mayor ordinaria. Sin embargo, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal, COIP, la pena se redujo de 1 a 3 años.