Inicia proceso penal por la desaparición forzada de Luis Alberto Sabando Véliz
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 159-DC-2022
Quevedo (Los Ríos), 24 de febrero de 2022.- Esta mañana, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra cinco agentes de Policía (cuatro en servicio pasivo y uno en servicio activo) por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de Luis Alberto Sabando Véliz, ocurrida en 2004.
Al finalizar la audiencia, la jueza de Garantías Penales de Los Ríos dictó contra José Q., César C., Pablo A., Julio F. y Carlos Ll. la orden de presentarse periódicamente ante la autoridad y la prohibición de salida del país.
La instrucción fiscal durará noventa días.
Este es uno de los casos que consta en el Informe Final de la Comisión de la Verdad, presentado en 2010.
El hecho
El 29 de septiembre de 2004, a las 12:30, Luis Alberto Sabando fue detenido en el cantón Buena Fe y trasladado al Centro de Detención Provisional de Quevedo. Allí, los servidores policiales, sin la presencia de un abogado, lo interrogaron. Desde ese momento, solo los procesados conocen lo ocurrido y el paradero real de la víctima.
Según la investigación de Fiscalía, todos los actos efectuados por los procesados, quienes eran agentes estatales, tuvieron como objetivo causar la desaparición de Luis Alberto Sabando Véliz y ocultar hasta la fecha lo sucedido con él.
Para Fiscalía, este caso constituye una grave violación a los derechos humanos y el Estado debe cumplir con su obligación internacional de investigar y sancionar estas conductas.
Información jurídica
El delito de desaparición forzada está tipificado en el artículo 84 del COIP y contempla una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123