BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 064-DC-2019
Quito, 12 de abril de 2019.- La noche de ayer, 11 de abril, la Fiscalía General del Estado, dentro de sus facultades legales establecidas en el Art. 444, numeral 8, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) dispuso impedir que se ausente del lugar por un tiempo no mayor de ocho horas a un ciudadano sueco, quien presuntamente estaría relacionado con actividades ilícitas en el país.
Posteriormente, esta madrugada la Fiscalía solicitó la orden de detención con fines investigativos, que se hizo efectiva en el aeropuerto Mariscal Sucre, cuando dicho ciudadano pretendía viajar hacia Japón.
Además, se realizó un allanamiento al domicilio del investigado para recabar elementos sobre las actividades que estaría realizando en Ecuador. Durante esta diligencia, dirigida por la Fiscalía, un equipo de Criminalística de la Policía Nacional levantó indicios como equipos informáticos, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, libros relacionados con hackeo electrónico, dinero, entre otros. El Fiscal del caso dispuso también la práctica de otras diligencias investigativas.
Dato:
El ciudadano sueco de 36 años, que reside en Ecuador desde hace 5 años, es experto en el desarrollo de tecnología vinculada a la seguridad, privacidad y criptografía.
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 076-DC-2019
Quito, 02 de mayo de 2019.- Con voto de mayoría, el Tribunal de Apelación de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha desechó el recurso de apelación y ratificó la prisión preventiva en contra de un ciudadano sueco, de 36 años, por su presunta participación en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.
Esa fue la decisión que la jueza ponente, Juana Pacheco, dio a conocer luego de 3 horas de deliberación. A decir de los jueces existiría peligro de fuga del procesado por su continuo movimiento migratorio, lo cual no garantiza su comparecencia al proceso.
En la audiencia de apelación a la prisión preventiva, solicitada por la defensa del extranjero –quien reside hace cinco años en Ecuador–, la Fiscalía se refirió a los elementos de convicción en los cuales se fundamentó para formular cargos el pasado 12 de abril. Entre ellos mencionó el reporte migratorio obtenido de la base de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en el que constan 150 viajes (de ida y retorno) realizados por el mencionado ciudadano a diferentes países, desde el 14 de noviembre de 2013 hasta el 11 de abril de 2019, quince de ellos a Londres. Asimismo, otro reporte en el cual se detalla que, desde 2015 a 2019, realizó pagos por servicios de internet por USD 240 000.
Además, la Fiscalía indicó que el procesado no ha dado su versión libre y voluntaria, acogiéndose al derecho al silencio, y su defensa no ha presentado elementos de descargo, por lo que pidió mantener la orden de prisión preventiva para garantizar su presencia en el proceso penal.
El fiscal del caso también enumeró la gran cantidad de dispositivos electrónicos que fueron incautados al procesado cuando pretendía viajar a Japón y en el allanamiento realizado a su casa, con orden judicial.
Otros elementos fueron la inspección ocular técnica y el reconocimiento del lugar de los hechos practicados por peritos de Criminalística, tanto en el lugar de la detención del ciudadano como en el domicilio allanado.
Información adicional:
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 092-DC-2019
Quito, 17 de mayo de 2019. – La Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía Nacional, realizó la tarde de este viernes 17 de mayo de 2019, un allanamiento a las oficinas de Telconet, ubicadas al norte de la ciudad de Quito.
Esta diligencia se realizó dentro de la instrucción fiscal que investiga el presunto delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos, seguido en contra de Ola B, ciudadano de nacionalidad sueca.
Después de rendida la versión libre, voluntaria y sin juramento del apoderado especial del Telconet S. A, se conoció que el procesado mantenía un contrato de prestación de servicios firmado el 2 de abril de 2015, por el que pagaba rubros de casi cinco mil dólares mensuales hasta la actualidad. La empresa referida proveía de espacio físico y el ambiente adecuado para el funcionamiento de un servidor, además del servicio de un enlace que permite que los datos del servidor salgan desde el data center de Teleconet hasta el internet.
El contrato firmado por Ola B. con la empresa está redactado íntegramente en español y, además, previo a su salida al Japón dejó un poder especial amplio, con fecha 10 de abril de 2019 (un día antes de su detención) documento con el cual se pretendía retirar el servidor que se encontraba alojado en Telconet, desde abril de 2015.
En el allanamiento se incautó un servidor que, según el uso sugerido del fabricante sirve para diferentes servicios tecnológicos empresariales. Los equipos incautados ingresaron en cadena de custodia al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses, donde se realizarán las pericias correspondientes.
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 107-DC-2019
Quito, 29 de mayo de 2019.- Por considerar que no existen las garantías necesarias para asegurar la presencia del ciudadano sueco Ola B., en el proceso penal, la jueza de Garantías Penales, Yadira Proaño, negó el pedido de caución solicitado por su defensa. Es decir, se mantiene la prisión preventiva.
Además, en su resolución emitida la tarde de este 29 de mayo, tras la audiencia realizada en el Complejo Judicial al norte de Quito, la jueza consideró que la documentación presentada por la defensa del ciudadano es insuficiente para demostrar las actividades económicas que el procesado se encontraba realizando en el país.
La Fiscalía se opuso al pedido de caución solicitado por Ola B., procesado por su presunta participación en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos, puesto que se ha presentado renuente a cooperar en las diferentes diligencias, ocultando la información que contienen los dispositivos encontrados en su poder y en el allanamiento realizado a su domicilio.
El delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos está tipificado en el Art. 232 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Dato:
Según el artículo 543 del COIP, la caución se dispondrá para garantizar la presencia de la persona procesada y suspenderá los efectos de la prisión preventiva.
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 221-DC-2019
Quito, 01 de agosto de 2019.- Con la presentación de los medios de convicción por parte de la Fiscalía General del Estado, Marco A. fue vinculado al proceso en el cual se investiga al ciudadano sueco Ola B., por su presunta participación en el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.
La jueza Irene Pérez dispuso que la instrucción fiscal se extienda treinta días más. Además, como medidas cautelares, la Magistrada dictó prohibición de salida del país y presentación cada ocho días ante el fiscal que lleva la causa, con la finalidad de garantizar su presencia en las siguientes etapas del proceso.
La persona vinculada es un ingeniero en Sistemas que -con base en la investigación de Fiscalía- mantenía una relación de amistad y de trabajo con el experto sueco en seguridad informática. Además, la información obtenida haría presumir que Marco A. habría coadyuvado en las actividades por las cuales se inició la investigación en contra de Ola B.
Información adicional
Ola B. reside en Ecuador desde hace cinco años y es experto en el desarrollo de tecnología vinculada a la seguridad, privacidad y criptografía.
Dato jurídico
El delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos está tipificado en el artículo 232, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y es sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 304-DC-2019
Quito, 29 de agosto de 2019.- Fiscalía General del Estado reformuló cargos en contra del ciudadano sueco Ola B. y del ecuatoriano Marco A., por su presunta participación en el delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones. Los procesados eran investigados –en primera instancia– por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.
Durante la audiencia, desarrollada la tarde de este jueves 29 de agosto, la jueza Yadira Proaño ratificó las medidas cautelares dictadas en su contra: prohibición de salida del país y presentación cada ocho días ante el fiscal que lleva la causa.
La Fiscalía indicó que durante la investigación surgieron nuevos elementos de convicción que hacen variar la calificación jurídica realizada en la audiencia de formulación de cargos, el pasado mes de abril, por lo que presentó nuevos indicios como las actas de audiencias privadas llevadas a cabo en el Departamento de Criminalística y en presencia de las partes, donde se materializó la información de varios dispositivos electrónicos de Ola B., entre ellos un teléfono celular cuya contraseña se logró conocer por una cámara de seguridad del edificio donde reside el procesado.
Además constan varios informes que determinan que el ciudadano sueco accedió a una red privada de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la cual tenía relación con la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y Petroecuador. Es decir, habría accedido sin consentimiento a ese sistema, a pesar de la advertencia que decía “el acceso o uso no autorizado se considera un acto criminal”.
Esto se pudo evidenciar gracias a una fotografía que se encontró en el dispositivo celular de Ola B., imagen que fue compartida mediante la aplicación WhatsApp con el otro procesado, Marco A.
Con base en los informes presentados por los representantes de CNT, al sentirse perjudicados porque sus sistemas fueron vulnerados, presentaron la respectiva acusación particular.
Datos jurídicos
BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1173-DC-2020
Quito (Pichincha), 16 de diciembre de 2020.- En el Complejo Judicial Norte se desarrolló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra del ciudadano sueco Ola B., por su presunta participación en el delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.
La primera parte de la audiencia se desarrolló el pasado 3 de diciembre. Allí se trataron los vicios de procedimiento, procedibilidad y competencia, Hoy, 16 de diciembre, en la reinstalación, después del respectivo análisis, la jueza Yadira Proaño declaró la validez del proceso.
Luego, la Fiscalía General del Estado presentó el dictamen acusatorio en contra de Ola B., el cual fue sustentado con más de sesenta elementos de convicción que demostrarían que el procesado accedió sin autorización ni consentimiento al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con el objetivo de explotar ilegítimamente el acceso logrado e intentar obtener información del contenido digital de las plataformas de la Empresa Pública Petroecuador y de la entonces Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
Esto se pudo evidenciar gracias a una fotografía que se encontró en el dispositivo celular de Ola B., imagen que fue compartida mediante la aplicación WhatsApp.
Entre los principales elementos de convicción constan los informes periciales de informática forense y de audio y video, además de la asistencia penal internacional requerida a los Estados Unidos, mediante la cual se extrajo información de uno de los dispositivos del procesado, así como versiones, oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y de otras entidades públicas y privadas.
Fiscalía solicitó a la Magistrada que el ciudadano sueco sea llamado a juicio como autor del delito antes mencionado e hizo el anuncio de prueba. La audiencia se suspendió pasadas las 19:00 y se reinstalará en los próximos días para conocer la resolución oral.
En este caso también estuvo procesado Marco A., pero Fiscalía emitió dictamen abstentivo a su favor.
Información jurídica
El acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones está tipificado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 613-DC-2021
Quito (Pichincha), 29 de junio de 2021.- Esta tarde, la jueza Yadira Proaño llamó a juicio al ciudadano sueco Ola B., como presunto autor del delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.
Esta es la resolución que dio a conocer la Magistrada, en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, a la que convocó tras haber analizado los más de sesenta elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el 16 de diciembre de 2020.
Entre los principales figuran: los informes periciales de informática forense y de audio y video, la Asistencia Penal Internacional requerida a los Estados Unidos, mediante la cual se extrajo información de uno de los dispositivos del procesado; además de versiones, oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y de otras entidades públicas y privadas.
Según la investigación de Fiscalía, el procesado habría accedido sin autorización ni consentimiento al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con el objetivo de intentar obtener información del contenido digital de las plataformas de la Empresa Pública Petroecuador y de la entonces Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
Información jurídica
El acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones está tipificado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años.