Hermanos Isaías reciben sentencia por peculado en caso Filanbanco
Guayaquil, 11 de abril del 2012.- Luego de 12 años de proceso penal, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), emitió la sentencia final contra los responsables de la quiebra de Filanbanco que llevó a crisis a miles de cuentahorristas de todo el Ecuador.
Por el delito de peculado deberán cumplir una condena de ocho años de reclusión mayor ordinaria: Roberto Isaías Dassum, William Isaías Dassum, presidente y vicepresidente del directorio de Filanbanco, respectivamente; Juan Franco Porras, gerente general y representante legal; Gastón García González, auditor interno; además de Leonardo Navas Banchón y Antonio Arenas, contadores.
Por su parte, Jorge Egas Peña y Luis Jácome Hidalgo fueron sentenciados a tres años de reclusión mayor ordinaria por cómplices del delito de peculado, indica la providencia de la Sala de lo Penal de la CNJ.
Acogiendo la sentencia, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado expresó que “se termina una historia lamentable para el pueblo ecuatoriano, luego de 12 años, en que se pretendió dejar este caso en la impunidad”.
El 10 de marzo anterior, Galo Chiriboga evidenció en audiencia de estrados todas las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado para pedir la condena que hoy finalmente se concreta.
Para la sentencia, la CNJ consideró las evidencias que mostraron los problemas de insolvencia que arrastraba Filanbanco, mucho antes de pasar a control estatal.
En este caso fueron absueltos: Boanergues Pereira Espinoza, Daniel Rodríguez Galarza, Gloria Magdalena Ávila Aguilar, María del Carmen Morla y Tyrone Castro Castro.
De acuerdo con la resolución final de la CNJ, los sentenciados quedan en interdicción, mientras dura la condena; así como se suspenden sus derechos de ciudadanía, por el mismo tiempo. La Policía Nacional también fue notificada para la localización y captura de los sentenciados.
Con la sentencia emitida por la CNJ, es posible la reactivación del pedido de extradición de los hermanos Isaías y demás condenados que residen en el exterior, en especial en EE.UU.
Cronología:
09-03-99: Jorge Egas, superintendente de Bancos, explicó que el Feriado Bancario se decreta para preservar la Reserva Monetaria Internacional, prevenir retiros de depósitos, frenar la inestabilidad cambiaria y detener la aceleración del aumento de precios. Horas después anunció 2 días más de “Feriado”.
11-03-99: El presidente Jamil Mahuad firmó el Decreto Ejecutivo 685 donde ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias.
16-06- 2000: Mariana Yépez, ex Fiscal General, formuló la Excitativa Fiscal para investigar el proceso de iliquidez y el uso de préstamos del Banco Central del Ecuador.
22-06-2000: Galo Pico Mantilla, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dictó el auto cabeza de proceso contra Roberto y William Isaías y otros por manejo fraudulento de los créditos del Central.
22-09-2000: Pico Mantilla suscribe la extradición para los hermanos Isaías.
19-03-2003: Armando Bermeo Castillo, ex presidente de la CSJ, dictó auto de llamamiento a juicio plenario por peculado contra los Isaías y otros. Confirma prisión preventiva.
12-05-2009: Hernán Ulloa, Luis Moyano y Milton Peñarreta, jueces de la Primera Sala de lo Penal de la CNJ, confirmaron el auto de llamamiento a juicio plenario para los sindicados.
03-08-2010: Felipe Granda, conjuez presidente de la segunda Sala Penal de la CNJ, confirmó las medidas cautelares sobre los procesados y dispuso comunicarlo a la Policía e Interpol.
10-03-2012: Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado, asistió a la audiencia de Estrados del caso en la Corte Nacional de Justicia.
10-04-2012.- El juez nacional de la sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Wilson Merino Sánchez, dictó sentencia contra ocho procesados y absolvió a cinco en este caso.
Las pruebas del caso
De junio a septiembre de 1998
Se redujeron los fondos por 119.771 millones de sucres, también la diferencia entre activos productivos y pasivos por 1´360.881 millones. Se destinaron recursos a Filanbanco Trust, del que no existían respaldos.
De septiembre a diciembre de 1998
Filanbanco accedió a créditos de liquidez del Banco Central , por 972 millones y 1.8 billones de sucres, bajo convenios de cooperación firmados el 06-12-1995.
3 de diciembre de 1998
La deuda ascendía a 2.7 billones de sucres (440 millones de dólares al cambio de esa fecha). Según el informe de supervisión bancaria, no debió acceder a esos créditos porque su problema real era solvencia no liquidez.
8 de diciembre de 1998
Según el informe de Price Waterhouse Coopers, Se dieron créditos a los grupos financieros de los accionistas principales del banco que a su vez eran los administradores.
18 de diciembre de 1998
El índice económico “Camel” publicó que Filanbanco era el penúltimo de los 23 bancos más grandes del país. Puesto 19 en activos y liquidez. Poseía el 30% de los créditos más riesgosos y 46 % de créditos vinculados.
Entre el 14 de octubre del 1998 y 6 de enero del 1999
Filanbanco compró cartera a Filanbanco Trust & Banking Corp, por 100 millones de sucres.