‘Grito de la Memoria’ resuena en las paredes de la Fiscalía
Quito, 10 de diciembre del 2014.- A partir de este miércoles, las historias de centenares de víctimas de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, así como la lucha incasable de sus familiares serán evocadas a través del mural ‘Grito de la Memoria’ develado en los exteriores de la Fiscalía General del Estado.
Fue en el marco de la conmemoración el día Internacional de los Derechos Humanos, que Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado entregó a la ciudadanía la obra del pintor y muralista ecuatoriano Pavel Égüez.
El mural vincula la temática de los derechos humanos a los capítulos históricos de represión estatal registrados a finales de los años 70 y principios de los 80, en Ecuador y América Latina donde varios países se encontraban bajo regímenes dictatoriales.
Por su parte el artista agradeció al fiscal General porque según dijo la única condición que le puso fue la libre creación.
El mural que mide 40m., de largo por 4.5m de alto, forma parte de su creación artística denominada ‘El Grito de los Excluidos’, que plasma la lucha contra todo tipo de discriminación y que ha sido presentada en varios países latinoamericanos.
Para la Fiscalía la obra pictórica constituye parte de la reparación simbólica a las víctimas tal como se contempla en el art. 78 de la Constitución de la República del Ecuador, que establece a más de una indemnización económica, una reivindicación inmaterial.
Con talleres en varias provincias en los que participaron las victimas y familiares, Pavel Égüez pudo retratar sus historias. “Por la significación histórica del tema y la cantidad de personajes”.
“El arte trabaja con emociones, con sentimientos, con cosas más espirituales que no contienen los documentos jurídicos, sociales o históricos. Es muy distintito mirar a los ojos de una madre que todavía se hace la pregunta ¿dónde está mi hijo?”.
El mural fue develado ante la presencia de los familiares de las víctimas, autoridades e invitados especiales entre ellos, Gonzalo Samper, secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR; Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional; Ledy Zúñiga, ministra de Justicia y Derechos Humanos y de la ciudadanía.