Generales de Policía en servicio pasivo participaron en el tercer día de reconstrucción 30S


Reconstrucción de los hechos, caso #30S

Quito, 07 de septiembre del 2015.-  Con la presencia de ocho Generales de la Policía de ese entonces, ahora en servicio pasivo, se realizó por tercer día la reconstrucción de los hechos del presunto plagio al Presidente de la República, sucedido el 30 de septiembre del 2010 (30S).

En este tercer día dieron su relato el Comandante General de la Policía, el Inspector General de Policía, el Director de Operaciones, el Director de Personal de la Policía, entre otros. Todos en servicio pasivo.

También aportaron con su narración dos médicos y una enfermera quienes habrían prestado atención médica al Jefe de Estado.  

Como en los dos primeros días de efectuada la diligencia, siete peritos de la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público de Venezuela, recrearon los relatos de las personas convocadas por la Fiscalía.

Las diligencias, dirigidas por el fiscal Fabián Salazar, se desarrollan en el antiguo Regimiento Quito N° 1, actual Distrito de Policía Eugenio Espejo.

“Los peritos acreditados para esta diligencia tendrán el tiempo necesario para entregar su informe. La Fiscalía lo analizará para continuar el proceso”, dijo Salazar.

La reconstrucción de los hechos en este caso es reservada porque se encuentra en indagación previa. El martes 08 de septiembre concluirá con el testimonio de 12 integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE); Grupo de Intervención y Rescate (GIR); Fuerzas Armadas y conductores de la seguridad presidencial.

Cuando la Fiscalía organiza y dirige una reconstrucción de hechos busca determinar el momento y el lugar donde ocurrió un delito, con la participación de los involucrados, a más de testigos, quienes entregan su relato. El fin es aclarar lo sucedido, pues la información obtenida en esta diligencia servirá a fiscal para comprobar o descartar sus hipótesis.

Durante estos tres días, la Fiscalía movió elementos logísticos y recursos humanos para escenificar lo sucedido el 30 de septiembre del 2010.

Se utilizaron llantas, máquinas de humo, un helicóptero, policías motorizados y personas que actuaron como extras, y con la participación del Primer Mandatario, ministros de estado y otros, se avanza con una diligencia que aclarará si el presidente de los ecuatorianos fue plagiado en la revuelta policial.

El 30 de septiembre del 2010 en Ecuador, varios  policías se tomaron el Regimiento Quito No. 1  y  otros puntos de la capital en protesta por la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP). Esta acción se esparció en varias provincias del país.