Galo Chiriboga Zambrano narra su paso por el área petrolera ecuatoriana
Quito, 15 de octubre del 2014.- ‘Al toro negro por los cuernos’ es el título del libro de Galo Chiriboga Zambrano, donde cuenta, de una forma coloquial, las vicisitudes encontradas y las soluciones aplicadas durante dos años intensos de administrar Petroecuador y el Ministerio de Minas y Petróleos.
Esta obra fue lanzada en un acto especial la noche de este miércoles 15 de octubre en Quito. La presentación estuvo a cargo del presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez Torres.
Galo Chiriboga Zambrano, en su obra, no aborda la historia petrolera, de la que fue uno de los protagonistas, sin contar primero lo que fue su paso por el Ministerio de Trabajo y luego por la Cartera de Gobierno durante el régimen del presidente Alfredo Palacio, lo que le significó la confianza de quienes lo pusieron al frente del ‘toro negro’.
Ecuador vivía en un contexto social alterado y desgastado de derrocamientos de Presidentes. Lo que en ese tiempo (2005-2006) se buscaba era la estabilización de la democracia e instituir nuevas relaciones económicas sociales y políticas.
Y antes de aceptar la presidencia de Petroecuador hecha por el presidente Palacio, en julio del 2006, Galo Chiriboga dijo “no ser petrolero”.
Sin embargo, lo que la única empresa petrolera estatal necesitaba en esos momentos era “un hombre honrado…” y con esas palabras del Primer Mandatario, Galo Chiriboga, cual torero, se lanzó al ruedo y agarró al toro por los cuernos y -¡Qué Dios reparta suerte!-.
Desde ese “sí”, a lo largo de las 112 páginas de este libro, el lector podrá enterarse de los entretelones que llevaron a que Ecuador recupere la soberanía de su recurso más preciado, el petróleo, tanto en producción como en precios y regalías.
Esto gracias a eventos impulsados por Galo Chiriboga Zambrano al frente de Petroecuador, como la licitación pública de 17,28 millones de barriles de crudo Napo del Bloque 15, que fue de la empresa Occidental (2006), y a proyectos como el almacenamiento de gas en tierra para que Ecuador ya no dependa de las barcazas cuyo alquiler representaba millones de dólares
Y un año más tarde, como Ministro de Minas y Petróleos, nombrado en el 2007 por el presidente Rafael Correa, sin dudarlo un segundo sacó adelante la renegociación de los contratos petroleros que Ecuador mantenía con las compañías hidrocarburíferas foráneas.
Uno a uno, Galo Chiriboga detalla en su libro los procesos de negociación contractual entre el Estado y las transnacionales petroleras. El resultado más importante fue el incremento de la participación estatal del 28,2 % al 40,8 % en la producción petrolera. Sin duda es fue uno de los capítulos más sensibles de la vida económica de Ecuador.
En Guayaquil, la obra fue presentada en el auditorio de la Corporación Financiera Nacional un día antes.
Al lanzamiento en el Puerto Principal asistieron el expresidente Alfredo Palacio, y el actual vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quienes escribieron la introducción y el prólogo, respectivamente.