Galo Chiriboga insiste a Panamá la información de barco “Doria”
Quito, 20 de enero del 2014.-Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, insistió a la Procuradora General de la República de Panamá, el trámite de asistencia penal internacional para determinar el origen de la nave conocida como “Doria”, dentro de la instrucción fiscal abierta por el presunto delito de transporte de sustancias sujetas a fiscalización, en este caso 692 paquetes de clorhidrato de cocaína.
La nueva insistencia se sustenta en la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, adoptada en Nassau Commonwealth of Bahamas, el 23 de mayo de 1992.
El fiscal Chiriboga Zambrano en nota dirigida al Canciller de Panamá Fernando Núñez Fábrega considera como “inamistosas y sin fundamento” sus declaraciones publicadas por la agencia internacional EFE, que aseguran que “El problema que tenemos ahora es que el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga ha sido acusado por un expresidente del Banco Central de actos de corrupción”.
En este sentido, el Fiscal General ecuatoriano sostiene que las declaraciones “sin fundamento” del canciller panameño, parten de la desinformación que produce la ausencia del Embajador de ese país en Ecuador, “quien entiendo permanece en consultas”.
“Estimo conveniente que los casos judiciales no sean trasladados a la esfera política de las relaciones internacionales”, manifestó el fiscal General, a través del comunicado.
Cabe recordar que la primera asistencia penal internacional se solicitó el 26 de noviembre del 2013, al amparo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el principio de reciprocidad.