junio 6, 2012
Galo Chiriboga, Fiscal General del Ecuador presentó en Argentina propuesta para crearla Corte Penal de la Unasur.
Buenos Aires, 6 de junio 2012.- (Red. Fiscalía).– Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Ecuador, planteó el proyecto de creación de la Corte Penal de Unasur (CPU), en el desarrollo de la XIII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizará en Buenos Aires-Argentina, del 6 al 8 de junio del 2012.
La CPU permitirá coordinar el combate del crimen transnacional organizado entre todos los estados que conforman el bloque regional de Sur América.
En su intervención, el fiscal Chiriboga precisó la necesidad de cooperar entre instituciones de justicia de los países de la región para enfrentar y combatir el narcotráfico, la corrupción y otros delitos comunes en la zona de Unasur, por lo que consideró imperativo viabilizar mecanismos eficaces para enfrentar estos delitos.
Además, destacó que los 12 países que integran la Unasur ya forman parte de las principales convenciones y protocolos que combaten delitos como: trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, tráfico ilícito de estupefacientes, entre otros. Estos instrumentos internacionales facilitarían la negociación de un tratado constitutivo de la Corte Penal de la Unasur.
Previa a esta reunión de Mercosur, la propuesta del fiscal Chiriboga ya sumó el apoyo de José Antonio Peláez Bardales, fiscal General peruano sobre la propuesta que tendría jurisdicción, además del Ecuador y Perú, a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. Comunicación Social.- gmn .