Galo Chiriboga entrega Centro de Investigación de Ciencias Forenses en Loja
Loja, 16 de diciembre del 2014.-La creación de los Centros de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de la Fiscalía General del Estado, se da frente a la necesidad de impulsar la investigación científica del delito y el manejo adecuado de los cadáveres. En la mayoría de provincias, las morgues no tienen normas mínimas de seguridad y las autopsias se realizan en condiciones precarias, así lo dijo Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, durante la entrega del Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) en la ciudad de Loja.
El evento de inauguración se realizó el martes 16 de diciembre, con la presencia de las autoridades locales, de los barrios, de las universidades y de los funcionarios de la Fiscalía Provincial de Loja.
Con la entrega del CICF a la ciudadanía lojana, el Fiscal General anunció que dejarán de funcionar nueve morgues que están en cementerios, hospitales y fundaciones que atendían en precarias condiciones en la provincia.
La disposición del Fiscal General se sustenta en el artículo constitucional número 195 que precisa que “la Fiscalía organizará y dirigirá un sistema especializado integral de investigación, medicina legal y ciencias forenses…”.
Marco Maldonado, fiscal provincial de Loja, manifestó que el proyecto es importante para las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.
“Este centro forense fue construido para impulsar la investigación penal, combatir la inseguridad y disminuir la impunidad”, refirió el fiscal Maldonado.
De su parte Rafael Dávila, prefecto de la provincia de Loja, dijo que esta obra es de gran importancia y aporte para los habitantes de la ciudad y la provincia.
En el marco del evento, la Fiscalía General del Estado, la Universidad Nacional de Loja y la Universidad Técnica Particular de Loja firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.
El objetivo de este convenio es promover el desarrollo de las publicaciones e investigaciones conjuntas para impulsar y colaborar en la investigación científica para beneficio de la formación académica y profesional.
El CICF de Loja está ubicado en el kilómetro 3 vía a Malacatos, sector El Capulí. Su edificación es de 870 metros cuadrados sobre un área de 2.600 metros, el terreno fue entregado en comodato por la Universidad Nacional de Loja, con un costo aproximado de 3 millones 600 mil dólares.
La inversión total de los ochos Centros Forenses que funcionarán en el país, este año 2014, es de 26 millones de dólares.
La edificación cuenta con tecnología moderna, esto permitirá a los fiscales sustentar sus dictámenes con elementos de convicción y pruebas irrefutables, al momento de realizar las investigaciones pertinentes.
Además tiene dos salas de autopsias. Una para cadáveres no contaminados y la otra para cuerpos que presenten riesgo de infección, además de laboratorios especializados para peritajes de química, biología e histopatología. La cámara de frío cuenta con 16 bandejas para colocar los cuerpos.