Función Judicial propone soluciones alternativas para solución de conflictos
El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, asistió a la presentación del Primer Programa Nacional de Mediación y Cultura de Paz, evento desarrollado este 23 de octubre del 2013.
A través de esta iniciativa, la Función Judicial cumple con lo dispuesto en los artículos 189 y 190 de la Constitución de la República, que estipula que el Estado debe promover métodos alternativos para la solución de conflictos.
El Programa Nacional de Mediación y Cultura de Paz contempla la creación de redes de apoyo, promoción, difusión y el diálogo ciudadano como alternativas de solución de conflictos y acceso a la justicia.
Los nuevos centros de Mediación funcionan en Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro; también en Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja. Además, en la provincias orientales de Sucumbíos, Orellana y Zamora Chinchipe.
Al acto que fue presidido por Gustavo Jalkh Roben, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), también asistieron: Karina Peralta, Tania Arias, Néstor Arbito y Alejandro Subía, vocales del CJ, además del presidente de la Corte Nacional deJusticia, Carlos Ramírez; el defensor Público, Ernesto Pazmiño y el consejero delConsejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.
El dato:
La mediación es un servicio judicial, rápido, efectivo y gratuito, accesible a todos los ciudadanos. Esta alternativa permite construir acuerdos de beneficio mutuo, con mayor agilidad. Su validez es similar a la sentencia emitida por un juez, pero sin necesidad de llegar a un juicio.