Función Judicial propone soluciones alternativas para solución de conflictos

Función Judicial propone soluciones alternativas para solución de conflictos

Función Judicial propone soluciones alternativas para solución de conflictos

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, asistió a la presentación del Primer Programa Nacional de Mediación y Cultura de Paz, evento desarrollado este 23 de octubre del 2013.

A través de esta iniciativa, la Función Judicial cumple con lo dispuesto en los artículos 189 y 190 de la Constitución de la República, que estipula que el Estado debe promover métodos alternativos para la solución de conflictos.

El Programa Nacional de Mediación y Cultura de Paz contempla la creación de redes de apoyo, promoción, difusión y el diálogo ciudadano como alternativas de solución de conflictos y acceso a la justicia.

Los nuevos centros de Mediación funcionan en Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro; también en Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja. Además, en la provincias orientales de Sucumbíos, Orellana y Zamora Chinchipe.

Al acto que fue presidido por Gustavo Jalkh Roben, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), también asistieron: Karina Peralta, Tania Arias, Néstor Arbito y Alejandro Subía, vocales del CJ, además del presidente de la Corte Nacional deJusticia, Carlos Ramírez; el defensor Público, Ernesto Pazmiño y el consejero delConsejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.

El dato:

La mediación es un servicio judicial, rápido, efectivo y gratuito, accesible a todos los ciudadanos. Esta alternativa permite construir acuerdos de beneficio mutuo, con mayor agilidad. Su validez es similar a la sentencia emitida por un juez, pero sin necesidad de llegar a un juicio.