Fiscalías de Ecuador y Brasil comprometen acciones para luchar contra crimen organizado


Fiscal General del Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano y el Procurador General de Brasil Rodrigo Janot
suscribieron el memorando de entendimiento.
 
Brasilia, 30 de julio del 2015.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Ecuador y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAM) y el Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, firmaron un memorando de entendimiento para enfrentar el crimen organizado en sus diferentes modalidades.
 
Entre los delitos que más preocupan a las dos fiscalías consta el tráfico ilegal de personas, de drogas, a más del lavado de activos y los ciberdelitos.
 
Con la suscripción de este documento en Brasilia, las dos instituciones ratifican su responsabilidad de cumplir los Principios de Núremberg para evitar la impunidad de los delitos de graves violaciones a los derechos humanos.
 
De esta forma, el Fiscal General ecuatoriano agradeció la apertura de su homólogo brasileño para colaborar y fortalecer las investigaciones de los delitos transnacionales y de casos particulares de los que se requiera una asistencia internacional directa.
 
 
Ante ello, Janot Monteiro de Barros ratificó su colaboración con Ecuador a través del intercambio de experiencias positivas.
 
En la reunión de los máximos representantes de las instituciones penales estuvieron presentes Carlos Bruno da Silva, Secretario Adjunto de Cooperación Internacional de la Procuraduría de Brasil y Horacio Sevilla, Embajador de Ecuador de este país.
 
Este compromiso de colaboración se basa en las disposiciones del Acuerdo para Incentivar la Cooperación y Asistencia Legal Mutua entre los Integrantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, suscrito en diciembre del 2003.
 
Durante la cita Chiriboga Zambrano, reiteró la invitación a su par brasileño para la XXIII Asamblea General Ordinaria de la AIAMP, que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia entre el 28 y 30 de octubre próximo.