Fiscalía y WWF-Ecuador articulan esfuerzos para combatir delitos ambientales
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 083-DC-2022
Quito (Pichincha), 02 de febrero de 2022.- La fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, y el director de WWF-Ecuador, Tarsicio Granizo, firmaron hoy un memorando de entendimiento que tiene como objetivo la articulación de esfuerzos para combatir los delitos ambientales en territorio ecuatoriano.
Una parte importante de las crisis ambientales y sanitarias que afectan al planeta y sus habitantes se deriva de las agresiones cometidas contra las especies y ecosistemas, que todavía ocurren debido a que continúan siendo negocios lucrativos. El tráfico de vida silvestre (incluida la madera y la pesca) constituye el cuarto mayor comercio ilegal a escala mundial, lo que perjudica la calidad de vida de las poblaciones, la economía global y la integridad ecológica de las redes que sustentan la vida.
En tal virtud, la Fiscalía General del Estado (FGE) ratifica su compromiso de fortalecer sus capacidades en materia ambiental a través de la asistencia técnica de WWF-Ecuador, por medio de su proyecto “Fortaleciendo la gobernanza de los recursos naturales”, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“WWF-Ecuador busca soluciones prácticas para abordar los aspectos que dificultan una gestión transparente y sostenible de la vida silvestre, los bosques y la pesca. Nos complace unir esfuerzos con la Fiscalía ecuatoriana, pues la lucha contra el tráfico de vida silvestre y los delitos ambientales requieren de la suma de voluntades y recursos, tanto por parte del sector público como desde las organizaciones de la sociedad civil”, señaló Tarsicio Granizo, director de WWF-Ecuador.
A través de este acuerdo, ambas entidades articularán acciones para canalizar asistencia técnica en la identificación y análisis de delitos que impactan al ambiente y la naturaleza, gestionarán cooperación técnica y financiera para el diseño y conformación de la Fiscalía Especializada, y mantendrán actividades de coordinación y comunicación con otros actores públicos y privados en temas ambientales.
La FGE, por su parte, ratificó su rol preponderante en la lucha frente a crímenes contra la naturaleza. “La inclusión de delitos ambientales en la agenda de trabajo de la Fiscalía General del Estado es una aspiración nacional y regional sobre la que estamos avanzando con acciones concretas, y gracias al trabajo conjunto con países y entidades que comparten nuestra urgencia e importancia sobre el tema”, señaló la fiscal general Diana Salazar.
La suscripción de este acuerdo marca un importante hito en el fortalecimiento de la capacidad del país para hacer frente a estas complejas problemáticas y, de esa forma, preservar la riqueza natural que existe en el territorio ecuatoriano.
Información adicional
Esta colaboración inició en el año 2021 y se visibilizó con la creación de la Unidad Especializada para la Investigación de los Delitos contra el Medioambiente y la Naturaleza, por parte de la Fiscalía General del Estado.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123