Fiscalía vinculó a dos ciudadanos más en caso ‘Atardecer’
La fiscal Diana Salazar vinculó a dos ciudadanos por el supuesto delito de lavado de activos, en operativo “Atardecer”.
Guayaquil, 14 de septiembre del 2016.- Fernando R. y Harry C. fueron vinculados al proceso que investiga la Fiscalía por las presuntas irregularidades en las actividades de comercialización y exportación de oro, de empresas privadas.
Con la vinculación de estas dos personas, sube a nueve el número de procesados por el delito de lavado de activos, tras el operativo ‘Atardecer’, ejecutado el 16 de junio del 2016, en las provincias de Guayas, El Oro y Pichincha.
La vinculación de Fernando R. y Harry C. se oficializó en audiencia pública desarrollada este miércoles 14 de septiembre, en la Unidad Judicial Penal Albán Borja, ante el juez de Garantías Penales del Guayas, Henry Jaya.
En la diligencia, el juez Jaya acogió el pedido de la Fiscalía de ordenar la prisión preventiva en contra de los dos sospechosos, con el fin de garantizar su comparecencia en el proceso.
La fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, Diana Salazar, argumentó su pedido de vinculación con base en varios elementos de convicción que hacen presumir la participación de estas personas en el hecho que se investiga.
Entre estos constan los informes presentados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Lavados de Activos de la Policía, sobre los inusuales movimientos de dinero detectados mediante la exportación de oro.
En el operativo ‘Atardecer’ se allanaron 22 viviendas, entre domicilios y empresas presuntamente vinculadas en actos ilícitos. Esta diligencia permitió el decomiso de un centenar de vehículos, cerca de 47.000 dólares en efectivo, 20 barras de minerales (plata y oro), 8 armas de fuego, municiones y documentación relacionada con la actividad que ejercían las empresas allanadas.
Dato:
El 2 de agosto del 2016, la Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas, rechazó el pedido de revocatoria a la prisión preventiva solicitada por los primeros siete procesados por un supuesto delito de lavado de activos y detenidos en el operativo ‘Atardecer’.