Fiscalía vincula a cuatro ciudadanos en investigaciones sobre presunto caso de lavado de activos
Quito.- La Fiscalía General del Estado vinculó, como posibles autores del presunto delito de lavado de activos, a los ciudadanos A. C., W.C., S.M. y S.S., accionista y empleados de las empresas Escastel, Prospermundo y Necuaven, compañías que habrían realizado transacciones fraudulentas de comercio exterior por 15 millones de dólares.
En la audiencia de vinculación realizada la mañana de este jueves 03 de octubre de 2013, en la Casa de Justicia del Carcelén, el fiscal del caso, José Luis Jaramillo, presentó los probables indicios que demostrarían la participación de los procesados en el delito que se investiga.
Así, por ejemplo, presentó los informesde la Unidad de Análisis Financiero, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, Servicio de Rentas Internas (SRI) Banco Central del Ecuador, donde se alertaría sobre la realización de transacciones anómalas desde Ecuador a Venezuela, utilizando el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).
Con esta exposición y ha pedido de la Fiscalía, el juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Frank Valverde, ordenó prisión preventiva para los implicados, así como la prohibición de enajenar sus bienes y la retención de todas las cuentas que los procesados y las empresas tengan en el Sistema Financiero Nacional, incluso las que estén bajo la supervisión de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.
Con esta vinculación son siete los procesados en este caso, ya que el pasado 6 de julio del 2013, la Fiscalía inicio instrucción fiscal en contra de los ciudadanos G.B., R.M., y B.E., representantes de las empresas indagadas.