Fiscalía trunca a red de tráfico de migrantes, tras 11 meses de investigación

Tulcán, 16 de abril de 2015.-  27 personas rescatadas y 11 detenidos fue el resultado del operativo “Caso Internacional” liderado por la Fiscalía, realizado de manera  simultánea en Quito y Tulcán. El objetivo fue desarticular una presunta red internacional de tráfico ilegal de migrantes.

La mañana de este  jueves 16 de abril, se realizaron 15 allanamientos en total, 8 en Quito y 7 en Tulcán. En varios inmuebles se encontraron a 27 ciudadanos procedentes de Medio Oriente, Latinoamérica y el Caribe. Ellos fueron enviados a un albergue, mientras las autoridades definen su situación migratoria.

Durante 11 meses, la Fiscalía realizó las investigaciones que determinaron que  estas personas eran receptadas y acogidas en Quito, permanecían en el Ecuador de manera ilegal y luego salían a través del puente Rumichaca (Carchi) hacia Colombia, sin ningún tipo de registro, siendo su destino final los Estados Unidos.

En el operativo, en Tulcán fue detenido el presunto cabecilla de la organización junto a 6 personas más, quienes fueron trasladado vía aérea a Quito para la audiencia de formulación de cargos que se desarrollará en la Unidad de Flagrancia.

Entre las evidencias incautadas en los diferentes lugares consta dinero en efectivo, celulares, pasaportes y vehículos.   

Personal de Criminalística, de Migración, de la Policía Judicial y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), trabajaron bajo la coordinación de la Fiscalía en los allanamientos, en el levantamiento de evidencias, y en el registro y verificación de la documentación de los extranjeros.

Mientras tanto en Quito, seis fiscales lideraron los operativos efectuados  en hostales y locales comerciales ubicados en diferentes sectores de la capital. Aquí se decomisaron evidencias como comprobantes de envío y recepción de dinero realizados desde el extranjero hacia Ecuador y viceversa.

Además, se encontró un cuaderno de registro que se presume pertenecía a uno de los líderes  de la organización. Allí constan los nombres de las víctimas y el dinero que cada uno cancelaba.

De igual formam, se levantaron como evidencias varios equipajes, documentos personales, tickets aéreos, fotografías, celulares y tablets.

Dato:

El delito de tráfico ilegal de migrantes está tipificado en el Artículo 440 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena de 4 a 6 años de privación de libertad.

BAC.